Menú

Monago planteará ante Rajoy que el déficit asimétrico anima "a no cumplir"

Arranca la reunión de la cúpula del PP con sus barones. Sobre la mesa, el espinoso asunto del déficit diferenciado para Cataluña.

ld/agencias
16

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, defenderá "con razones y no con pasiones" durante la reunión que este lunes mantendrán en Madrid el jefe del Ejecutivo nacional, Mariano Rajoy, y presidentes autonómicos del PP que el déficit asimétrico entre las CCAA "abona mucho el incumplimiento".

Además, planteará, como lo ha venido haciendo "por activa y por pasiva" y "hasta la saciedad", que "al final" si se "abona mucho el incumplimiento", éste "hace que el Estado tenga que socorrer" a las CCAA que no cumplen el objetivo de déficit y que, "por lo tanto, (el Estado) se quita de recursos que podría tener para ejercer la solidaridad", porque está "auxiliando a esas comunidades incumplidoras".

De este modo lo ha avanzado Monago en declaraciones a los medios de comunicación tras inaugurar en Mérida (Badajoz) un foro sobre exportaciones, y en referencia a la reunión de miembros del PP de este lunes de la que ha dicho que afronta con "prudencia", al tiempo que ha reconocido que espera que la misma sea "positiva".

Lo que ocurrió hace un año

Ha recordado así que él ha dicho "por activa y por pasiva" y "hasta la saciedad" que la región "no" es "partícipe" de un déficit "asimétrico", entre otras cosas -ha dicho- porque hace un año Extremadura, que partía del "segundo mayor déficit de toda España", solicitó que "pudiera haber una asimetría" pero "no se atendió ese criterio", y ha recordado que pese a ello la comunidad "ha cumplido, no sin mucho esfuerzo de la sociedad extremeña".

"Por lo tanto parece que ahora se dan unas condiciones que podrían haberse entendido hace un año y si hace un año no se entendió la asimetría ahora no parece razonable que se entienda esa asimetría", ha subrayado Monago, quien ha recordado también que Extremadura ha "liderado" una postura contraria a las asimetrías".

"Aquí se pidió relajación hace un año y no se atendió a pesar de que teníamos muchas dificultades y hemos cumplido... Por lo tanto, si hemos andado todo este camino hacia el cumplimiento, la asimetría lo que hace en definitiva no es incentivar a quien cumple, sino precisamente incentivar lo contrario, a no cumplir", ha declarado.

Sobre el encuentro de este lunes, ha recordado que se trata de una reunión de partido y que "no es el Consejo de Política Fiscal y Financiera", que es el lugar donde "se tiene que debatir en esencia este asunto y donde se tiene que votar en última instancia". "Aunque la potestad la tiene el Gobierno de España", ha matizado.

Las contraprestaciones a las cumplidoras

Asimismo, preguntado sobre una hipótesis de que se pueda permitir un aumento del objetivo de déficit para comunidades como Murcia, Valencia o Cataluña a cambio de compensaciones en inversiones en regiones cumplidoras, Monago ha señalado sobre voces que "en alguna ocasión" han dicho que "si hay una asimetría nunca será en perjuicio de las cumplidoras" que "hasta ahí" se podría "llegar". "Hasta ahí podemos llegar, que encima hubiera una asimetría y fuera en perjuicio (de las CCAA cumplidoras)", ha sentenciado.

"Cuando uno incumple al final se endeuda más y el Estado tiene que acudir en su ayuda (en alusión al Fondo de Liquidez Autonómica) con recursos del estado, y cuando el Estado acude en su ayuda con recursos del Estado está restando al conjunto de CCAA el factor de solidaridad, porque tiene que emplear el Estado recursos precisamente para soportar a quien incumple", ha insistido Monago.

Así, ha reiterado que "por eso" él "no" es "muy partidario" de la asimetría, "porque afecta muy directamente también" a las comunidades que cumplen, ha dicho, en tanto que "reduce el margen de solidaridad de los presupuestos del Estado".

Los fondos europeos

También, respecto a "alguna" comunidad autónoma que dice que "Extremadura es receptora de fondos europeos y fondos españoles", ha señalado que "a ver si (Extremadura) va a ser objetivo 1 para Europa y no lo" va a ser "para España".

"A ver si me van a entender mejor en Bruselas que en Madrid. Hombre, esto sería ya un disparate, que algún presidente autonómico dijera que hay que restarle solidaridad precisamente a una comunidad como Extremadura", ha sentenciado Monago, quien ha añadido que "ya" le "gustaría" a él "contribuir con el impuesto de los extremeños a esas comunidades autónomas".

"Lo haría de mil amores (contribuir con el impuesto de los extremeños a esas comunidades autónomas) pero no se dan las condiciones, porque históricamente no nos han permitido que se den las condiciones en nuestra comunidad autónoma", ha añadido.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation