El consejero de Interior, Ramon Espadaler, ha denunciado una "clara invasión competencial" de la Policía Nacional en la investigación sobre espionaje político y ha rehuido las preguntas de los grupos sobre la relación del director general de Prisiones, Xavier Martorell, con la agencia Método 3.
Espadaler ha comparecido este jueves en la comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento catalán para dar cuenta sobre los casos de espionaje político en Cataluña, destapados a raíz de la investigación a la agencia de detectives Método 3.
El consejero de Interior ha centrado su intervención en criticar la, a su juicio, invasión competencial del Gobierno central en la inspección y control de la actividad de los detectives privados y, concretamente, en la investigación sobre los casos de espionaje político por parte de Método 3, entre ellos la grabación supuestamente ilegal del almuerzo que la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, compartió con una expareja de Jordi Pujol Ferrussola.
Sin embargo, Espadaler ha rehuido en su comparecencia las preguntas que le han formulado los grupos de la oposición sobre la relación del director de Servicios Penitenciarios de la Generalidad, Xavier Martorell, con Método 3 y la opinión que le merece que este político permanezca en el Gobierno tras trascender que hizo encargos a la agencia relacionados con su propio partido, CiU.
El consejero se ha resistido a referirse a Martorell, pese a que se lo han reclamado repetidamente los portavoces de la oposición, en sus dos rondas de intervenciones, con el argumento de que no tiene la intención de entrar en la "controversia política de bajo nivel".
Por el contrario, Espadaler ha insistido en la importancia de la invasión competencial que pretende, ha dicho, el Gobierno en el ámbito de la seguridad privada y ha pedido a los grupos que "no frivolicen" sobre ese asunto, que en su opinión, es "crucial" porque supone un "atropello" por parte de la administración central.
De hecho, el consejero ha iniciado su intervención ante los grupos denunciando el intento del Gobierno de invadir, mediante su anteproyecto de ley de seguridad privada, competencias que corresponden a la Generalidad en la inspección y control de la actividad de los detectives y que, a su juicio, están blindadas por el Parlamento catalán.
Posteriormente, ha criticado la "clara invasión competencial" por parte de la Policía Nacional al asumir la investigación del supuesto espionaje a Alicia Sánchez-Camacho -ya que fue a este cuerpo al que presentó su denuncia- e impedir que la policía catalana entre en las pesquisas, pese a tratarse de un delito competencia de los Mossos d'Esquadra.
El consejero ha informado de los tres expedientes que Interior ha abierto a Método 3 por infracciones administrativas y ha negado cualquier relación contractual entre la agencia de detectives y la consejería desde el año 2002.
La defensa de Martorell
Tras él, ha comparecido el director general de Servicios Penitenciarios de Cataluña, Xavier Martorell, que ha negado que encargara investigaciones sobre miembros de su partido o de otros, ni desde CiU ni desde las empresas en que ha trabajado como responsable de seguridad.
Martorell, que ha hecho un repaso de su trayectoria de 27 años vinculados al ámbito de la seguridad, desde el sector público o privado, ha afirmado que su relación con la agencia Método 3 solo ha sido comercial y que se ha limitado a encomendar a esa empresa "actividades lícitas y siempre legales".
El actual responsable de Prisiones de la Generalidad, que fue director de los Mossos d'Esquadra y responsable de Seguridad del Barça, ha recalcado que nunca ha encargado "ninguna investigación" a compañeros. "Siempre he estado al servicio de mi país, he asumido responsabilidades sensibles y complejas", ha señalado Martorell, que ha lamentado que su trayectoria profesional vinculada a asuntos relacionados con la seguridad corre el riesgo de ser tratada de forma "golosa" y "negativa".