Menú

Feijóo, a Mas: "Con los discursos no se pagan las facturas"

El popular también dice que "hay que mantener la lealtad" con los catalanes porque "los Gobiernos pasan, pero los ciudadanos permanecen".

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha declarado en una entrevista concedida a La Razón que aquellos gobiernos autonómicos "que no son capaces de cumplir con los objetivos de déficit" tendrán que seguir "pidiendo esfuerzo a sus ciudadanos durante más tiempo".

Núñez Feijóo dice que "el principio de solidaridad que pedimos para el modelo de financiación autonómica debe servir también para ayudar a las comunidades con un déficit más alto y que no son capaces de llegar este año donde podemos llegar otras comunidades que sí hemos hecho los ajustes. Siempre que se haga con un criterio objetivo".

Preguntado por si entiende el enfado del presidente extremeño, José Antonio Monago, con Hacienda por este tema, Núñez Feijóo dice que su compañero de partido "ha conseguido ser el primer presidente de Extremadura del PP. Y es verdad que puede haber alguna cosa que sorprenda, pero hay que hacer política desde el territorio para entenderlo todo".

Por otra parte, Núñez Feijóo considera que Cataluña "ha perdido todo un año con la convocatoria de elecciones y la decisión de no elaborar un presupuesto". El presidente de la Xunta dice que "durante los dos primeros años de Legislatura tuvieron un comportamiento responsable –el Gobierno de Mas-, pero se fatigaron y con los discursos no se pagan las facturas". Eso sí, el popular señala que "hay que mantener la lealtad con los ciudadanos de Cataluña", porque "los Gobiernos pasan, pero los ciudadanos permanecen".

Feijóo califica el desafío soberanista de Mas como "una equivocación histórica, que no ha cometido ningún presidente" de la Generalidad, "ni siquiera cuando estaba en el Gobierno ERC". El presidente gallego pone como antecedente el Plan Ibarretxe, y recuerda que "aquello acabó sin plan y sin Ibarretxe".

Impuestos: "Cada maestrillo tiene su librillo"

En materia de impuestos, Núñez Feijóo señala que "cada maestrillo tiene su librillo" y que "en el PP no hay ninguna discusión sobre si hay que bajar los impuestos, sino sobre cuándo hay que hacerlo".

"El objetivo del Gobierno es, por este orden, controlar el déficit público, generar empleo y bajar los impuestos. Hasta entonces, yo siempre me he mostrado partidario de las bajadas selectivas de impuestos, como hemos hecho en Galicia, por ejemplo, para facilitar el acceso a la vivienda o más recientemente con incentivos fiscales para los emprendedores en los impuestos de patrimonio, renta, sucesiones y donaciones y actos jurídicos", afirma.

Temas

En España

    0
    comentarios