Menú

Montoro, incapaz de dar una explicación: "Técnicamente, no sé cómo ha sido posible"

El ministro ha comparecido por fin para hablar del embrollo sobre las fincas de la infanta. "No tiene mayor alcance", ha dicho.

El ministro de Hacienda compareció ante los medios de comunicación en el Congreso para explicar el "error" de las fincas adjudicadas a la infanta. "Se ha cometido un error administrativo que no perjudica al proceso judicial", aseguró. "No tiene mayor alcance", dijo, y pidió disculpas a la Casa Real.

Montoro calificó de "inadmisible" que este hecho "se utilice en clave política. No viene absolutamente a cuento. El error se produce, se corrige y he hecho el encargo a la Agencia Tributaria para que abra una investigación interna sobre esos errores para que no se vuelvan a producir", pero "ya sabemos" que en Hacienda "se producen errores", avisó.

"Nuestra Agencia Tributaria es de las más eficientes del mundo y millares de personas trabajan en circunstancias nada fáciles", afirmó. "Hay que reconocer el valor de ese trabajo y no caer en descalificaciones que no tienen ningún sentido. Estamos ante un error, trataremos de que no se repita y no tiene consecuencias judiciales. No hagan un uso político de lo que es un error administrativo", pidió.

A preguntas de Ketty Garat sobre lo inverosímil de la explicación de Hacienda, el ministro aseguró que "técnicamente" no sabe dónde se ha producido el error. "No vean fantasmas volando. Este desgraciado caso se produce por la acumulación" de datos. "Cuando la investigación esté cerrada les haremos partícipes del contenido técnico de ese error", garantizó a los periodistas. "No tengo ninguna explicación" ni "estoy en condiciones de hacerles una valoración" en estos momentos, insistió.

Explicó, como ya hizo ayer la Agencia Tributaria en su nota, que los datos que se aportan a los procesos judiciales "no se tocan". "Si hay un error en origen no puede ser modificado antes de ser enviado a la sede judicial". "Errores se comenten, decir que no se producen es no estar en este mundo", dijo, aunque admitió que "unos son más importantes que otros".

En este caso, "se le han adjudicado a la infanta unas propiedades y unas enajenaciones que no ha hecho. Hasta ahí lo tenemos todos claro, ¿no?", concluyó antes de marcharse precipitadamente.

Temas

En España

    0
    comentarios