Menú

La ola de calor no abandona Madrid

La comunidad madrileña es la única en alerta amarilla por altas temperaturas. El resto del país se encuentra en nivel verde o de ausencia de riesgo.

La comunidad madrileña es la única en alerta amarilla por altas temperaturas. El resto del país se encuentra en nivel verde o de ausencia de riesgo.
Calor en los parques de Madrid | Archivo

Madrid es la única comunidad autónoma que este jueves está en alerta amarilla por altas temperaturas, según el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas, puesto en marcha a principios de junio por el Ministerio de Sanidad. El resto del país se encuentra en nivel verde o de ausencia de riesgo ya que se espera que en los próximos días no se superen los umbrales máximos establecidos para cada provincia.

Así, según los datos del Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid, con 36,5 grados de máxima y 21,6 de mínima está en alerta amarilla ya que, además, se espera que en los próximos días las temperaturas oscilen entre los 36 y los 37 grados.

Toledo y Ciudad Real, que este miércoles estaban también en alerta amarilla, han regresado al nivel verde de ausencia de riesgo, porque no se espera que en los próximos cinco días se vaya a superar la temperatura umbral preestablecida para cada provincia.

De junio a septiembre

El Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas comenzó a aplicarse el 1 de junio, y permanecerá activado hasta el próximo 15 de septiembre.

Una de las actuaciones prioritarias del Plan es, precisamente, la de alertar a las autoridades sanitarias y a los ciudadanos con la suficiente antelación de posibles situaciones de riesgo.

Los niveles de alerta se clasifican en nivel 0 (verde), de ausencia de riesgo; nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo; nivel 2 (naranja), de riesgo medio y nivel 3 (rojo), de alto riesgo.

Consejos para afrontar el calor

Para minimizar los daños que los grupos más vulnerables pueden sufrir, desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se insiste en necesidad es observar unas normas básicas, como beber agua o líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad física que realice y no abusar de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal; permanecer en lugares frescos, reducir la actividad física en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00 horas).

Además, aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, recomienda que se preste especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas.

Asimismo, aconseja usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar, no dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos); hacer comida ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.), proteger los medicamentos del calor y consultar al médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.

Temas

En España

    0
    comentarios