Colabora

El joven aplastado en el tapón de Sanfermines recupera la conciencia

Siete de los 23 heridos en el encierro de este sábado siguen en el hospital. Uno de ellos permanece "muy grave" aunque estable.

Cuatro corredores han sido hospitalizados, uno de ellos muy grave | Efe

El joven de 19 años que ha resultado herido muy grave como consecuencia del montón en el séptimo encierro de los Sanfermines continúa este domingo ingresado en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra y su estado es "estable dentro de la gravedad", según han informado fuentes del centro hospitalario este mismo domingo.

El herido, natural de Vitoria, que ha sufrido un síndrome de asfixia por aplastamiento, se encuentra con sedación. Ha requerido de soporte ventilatorio mecánico, pero anoche los médicos se lo retiraron y ha recuperado, según los portavoces del Hospital de Navarra, la conciencia. En cualquier caso, su pronóstico sigue siendo muy grave, aunque los médicos se felicitan de que su evolución durante las primeras horas está siendo muy favorable.

Este joven vitoriano, J.J.M.R., ha sido el herido más grave en el montón que se ha originado a la entrada de la Plaza de Toros, un hecho que ha provocado el traslado de otras 18 personas al Complejo Hospitalario de Navarra, a los que hay que sumar otros cuatro heridos en el resto del recorrido del encierro.

16 ya con el alta

Del total de 23 heridos, 16 ya han recibido el alta hospitalaria, mientras que continúan ingresados otros siete. En concreto, además del joven vitoriano, otra de las personas que ha resultado herida en el montón es un ciudadano irlandés de 28 años, que ha sufrido también un síndrome de asfixia. Está ingresado con pronóstico reservado y su situación es estable.

Asimismo, continúan ingresados otros tres corredores que han sufrido diversos traumatismos, pero cuyo pronóstico es menos grave. Se trata de A.L.C., de 43 años y natural de Toledo; A.Q.S., de 24 años y natural de Barcelona; y A.O.O., de 27 años y procedente de Vizcaya.

Finalmente, continúan ingresados los dos corredores que han sufrido heridas por asta de toro. Es el caso de A.B.C., joven de 18 años procedente de Azpeitia (Guipúzcoa), que ha sido empitonado en la zona axilar izquierda en el tramo del callejón. Su pronóstico es grave.

El segundo corredor corneado es I.L., de 35 años y natural de Cleveland (Estados Unidos). Ha sufrido una perforación rectal anterior baja con neumoperitoneo y colección pararrenal izquierda, según el parte médico. Su estado es grave.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario