Menú

Vuelven las preguntas pactadas a la Moncloa pero 'ABC' no participa

Tras la polémica de la semana pasada, los informadores se reúnen y consensúan las preguntas al presidente. ABC optó por no participar.

Libertad Digital
8

Había cierta expectación sobre cómo se organizarían los periodistas de cara a la comparecencia protagonizada por Mariano Rajoy y su homólogo rumano, Víctor Ponta, en la Moncloa. Cabe recordar que el formato no es el de una rueda de prensa al uso. Se contesta a cuatro informadores: dos de medios del país invitado y otros dos de nacionales. Así ocurre también en los países de nuestro entorno, como Alemania y Francia. Ante esta tesitura, los periodistas pactan las preguntas y quiénes son las encargados de realizarlas. Pero, hace justo una semana, ese pacto no se cumplió.

Según la Moncloa, todo se debió a un error. El periodista de ABC, que asegura nunca ha participado en este tipo de acuerdos, levantó la mano y el presidente le dio la palabra. Los informadores habían acordado que preguntara El Mundo. El contenido de las preguntas tampoco correspondía con lo acordado. Siete días después, la mayoría de periodistas volvieron a debatir y a consensuar qué preguntar al jefe del Ejecutivo. Libertad Digital participó en la confección de las mismas. En esta ocasión, fueron periodistas de El Mundo y de El País los encargados de interpelar a Rajoy.

En este acuerdo no estuvieron todos los periodistas que habitualmente cubren los actos del presidente, pero sí la mayoría. ABC decidió no participar en él y optó por volver a levantar la mano para preguntar al jefe del Ejecutivo. Si bien, el presidente en esta ocasión respondió a los periodistas acordados por la mayoría de compañeros. Previamente se informó al equipo de comunicación de la Moncloa.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation