Menú

Alaya deja en libertad sin fianza a un testaferro de los ERE

La juez considera que el riesgo de fuga "no es relevante". Abandonó en la noche del lunes la cárcel de Sevilla-I.

La juez que investiga los expedientes de regulación de empleo –ERE- irregulares ha dejado en libertad sin fianza a Eduardo Leal del Real, encarcelado desde el pasado mes de marzo como presunto testaferro de las "empresas pantalla" empleadas supuestamente para introducir en el circuito financiero el dinero procedente de las sobrecomisiones aplicadas a pólizas de prejubilaciones vinculadas con ERE financiados por la Junta.

En este sentido, fuentes del caso han informado a Europa Press de que la juez Mercedes Alaya dictó este lunes un auto en el que estima la petición al respecto realizada por la abogada del imputado y acuerda dejarlo en libertad sin fianza al entender que el riesgo de fuga "no es relevante", a lo que se suma que no ha podido hacer frente a las sucesivas fianzas que se le han impuesto para poder eludir la prisión.

Tras ello, y según las mismas fuentes consultadas, el presunto testaferro de los ERE abandonó en la noche de este lunes la cárcel de Sevilla-I donde permanecía interno tras ser detenido el pasado mes de marzo por la Guardia Civil, junto a otras 21 personas, en el marco de la operación Heracles desarrollada para investigar el supuesto cobro de sobrecomisiones por parte de las mediadoras que gestionaron las pólizas de prejubilación relacionadas con los ERE.

Hay que recordar que, tras prestar declaración ante la magistrada, ésta acordó su ingreso en prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros, tras lo que la abogada del encausado pidió a la juez su puesta en libertad sin fianza alegando, en ese momento, que ya se había levantado el secreto de sumario y que su cliente seguía sin poder reunir el dinero a pesar del tiempo transcurrido. Seguidamente, la instructora decidió rebajar la fianza a 6.000 euros, cantidad de la que el imputado tampoco disponía, por lo que su letrada volvió a solicitarle hace un mes su libertad fin fianza, que ahora ha sido acordada.

Actualmente, sólo cuatro de los alrededor de cien imputados en la causa permanecen en prisión, como son el dueño de Uniter, José González Mata, los exdirectivos de Vitalia María Vaqué y Eduardo Pascual, y el conseguidor de los ERE y exsindicalista de UGT Juan Lanzas.

Todos ellos han recurrido el auto de prisión dictado por la juez Alaya, tras lo que la Audiencia Provincial ha acordado dejar en libertad bajo fianza de 600.000 euros a los exdirectivos de Vitalia y de 450.000 euros a Juan Lanzas, cantidad que ninguno de ellos ha podido abonar hasta el día de hoy. Asimismo, la Audiencia no se ha pronunciado aún sobre el recurso interpuesto por el propietario de Uniter, a quien la juez mandó a prisión eludible bajo fianza de 600.000 euros.

Temas

En España

    0
    comentarios