Menú

Los padres de Mateo, un bebé de dos meses, piden ayuda para conseguir un trasplante de médula

A través de la campaña #MédulaParaMateo más de 200 personas han contactado ya en el 900102688 para ayudar al pequeño Mateo.

Libertad Digital
14
Mateo, de tan sólo dos meses, necesita un trasplante de médula ósea

Con tan sólo dos meses de edad Mateo es un ejemplo de superación para sus padres, su hermano y toda la gente que está a su alrededor. Hace poco los médicos le detectaron un tipo de leucemia infantil y necesita un donante.

A través de la campaña #MedulaParaMateo más de 200 personas han contactado ya en el 900 102 688 o donants@fcarreras.es de la Fundación Josep Carreras, que gestiona el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), para hacerse donantes.

El caso de Mateo sólo es uno entre millones de personas que necesitan un trasplante de médula ósea para poder vivir, pero ha logrado captar la atención de actores, artistas, periodistas, deportistas y famosos de todo el mundo que se han volcado en las redes sociales. Mediante sus perfiles oficiales y con el hastag #MedulaParaMateo muchas celebridades como Pau Gasol, Juan Mata, Fernando Torres, Alba Carrillo o Pilar Rubio han mostrado su apoyo al pequeño Mateo y a su familia.

A diferencia de otros tipos de trasplantes, el donante no 'pierde' nada y puede seguir con su vida de forma totalmente normal. Para donar basta con acercarse a algún banco de sangre y donar una pequeña muestra de sangre para que se analice la compatibilidad del donante con la de los receptores que en ese momento están a la espera de una médula.

En el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) gestionado por la Fundación Josep Carreras (900 102 688 donants@fcarreras.es) le informarán del su centro de referencia más cercano. Allí le extraerán una muestra de sangre para estudiar tus características de histocompatibilidad. Una pequeña cantidad de la misma será guardada en el laboratorio para poder ampliar el estudio en el futuro, sin necesidad de realizar una nueva extracción, en caso de que aparezca un paciente compatible.

A partir de ese momento sus datos básicos y de compatibilidad serán introducidos en la base de datos de REDMO y, una vez codificados serán incorporados a la Red Mundial de Donantes Voluntarios. Si hay suerte y alguna de las miles de personas como el pequeño Mateo que necesitan un trasplante de médula ósea es compatible le llamarán para hacer la donación. Este es el paso fundamental que consiste en una extracción de sangre medular que se puede realizar con anestesia epidural o general.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco