Menú

El juez Aláez llama a declarar al interventor en calidad de testigo

En un auto de cuatro hojas, el juez instructor del accidente de Santiago, Luis Aláez, llama a declarar como testigo al interventor del Alvia.

El auto, que se ha emitido este mismo jueves, consta de cuatro hojas y en él, el juez Aláez acuerda "recibir declaración en calidad de testigo a Antonio Martín Marugán", interventor del Alvia accidentado el 24 de julio en Santiago. En el escrito, el juez exculpa de toda responsabilidad al interventor, ya que "considero que la actuación del interventor del tren, en principio, se presenta correcta, ajustada a los procedimientos del operador y a las prácticas del sector".

Según este escrito, "la consulta al maquinista para saber si el tren podía circular por una determinada vía es algo normal", tal y como el propio maquinista "vino a admitir en su segunda declaración" y, por tanto, "no es causa del descarrilamiento que sufrió el tren, que parece tener su causa, sin dudas, en la inapropiada e imprevisible conducción del maquinista".

De esta afirmación del auto parece desprenderse que el juez Aláez tiene una idea formada de quién sería el único culpable del accidente: el maquinista.

Por su parte, el interventor, Marugán, ha dicho este jueves a Efe que sólo responderá de lo acontecido ante la justicia: "Estoy inmerso en un proceso judicial. Declaro mañana. Voy mañana a hacer una declaración al juzgado. Entonces, ya no puedo hacer ninguna" más fuera de este ámbito, ha expuesto, tras indicar que debía conducir su vehículo y por ello se veía obligado a interrumpir la llamada.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha informado en un comunicado de que Marugán está convocado a las 10.00 horas en calidad de testigo, y que está previsto que a lo largo del día de hoy se haga entrega al magistrado instructor del informe que recoge los datos extraídos de las cajas negras, que por el momento no está en este juzgado.

Temas

En España

    0
    comentarios