Menú

PP y PSOE siguen en caída libre y UPyD e IU crecen en intención de voto

El PP pierde doce puntos desde las últimas elecciones y se queda en 32,5%, mientras el PSOE no remonta con un 27,2%.

0
El PP pierde doce puntos desde las últimas elecciones y se queda en 32,5%, mientras el PSOE no remonta con un 27,2%.
Cayo Lara y Rosa Díez, líderes de IU y UPyD.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de julio refleja la caída de los dos partidos mayoritarios, el PP y el PSOE, que marcan sus peores registros de los últimos años (32,5 y 27,2% respectivamente), mientras siguen en ascenso tanto Izquierda Unida como UPyD.

En concreto, el CIS da en julio una estimación de voto al PP del 32,5%, 12 puntos por debajo de la mayoría absoluta que logró en las generales de 2011, mientras que al PSOE se le atribuye un apoyo del 27,2% también por debajo de su resultado de las últimas elecciones. Ambos bajan con relación a la encuesta anterior, aunque más el PP, y la distancia entre ellos se sitúa ahora en 5,3 puntos. Por el contrario, Izquierda Unida sube hasta el 11,5%, casi cinco puntos más que en las generales, y UPyD se coloca en el 8,8%, casi el doble de sus votos de 2011.

La encuesta se realizó en los diez primeros días de julio, con noticias sobre el caso Bárcenas, pero aún con los SMS de Rajoy sin publicar, y cuando se conocía la imputación de Magdalena Álvarez en el caso de los ERRE.

El 32,5% de estimación de voto para el PP, además del peor resultado de los últimos años, es el peor dato para Mariano Rajoy desde que preside el partido. Lo mismo le ocurre a Rubalcaba con su 27,2%.

Resumen del CIS con la evolución de la estimación de voto de PP y PSOE

Como el PP cae algo más que el PSOE en este trimestre, la distancia entre ellos se reduce a 5,3 puntos, cinco décimas menos que en abril pero medio punto más que la que había a principios del presente año.

Crecen los minoritarios

A su vez, los partidos nacionalistas incrementan su estimación de voto. CiU se sitúa en cuarta posición, pasa del 3,4 en abril al 3,1 en julio; seguido de ERC que sube del 2,0 por ciento de los votos al 2,3. Amaiur y PNV obtienen en julio un 1,4 por ciento de estimación de voto CIS, lo que supone un incremento para ambos partidos, ya que en abril Amaiur registró un 0,9 y el PNV un 1,2 por ciento.

Evolución de los partidos minoritarios, con la subida de UPyD e IU

El BNG se mantiene estable, con un 0,7 por ciento de estimación, CC baja del 0,9 al 0,5; Compromís-Equo sube del 0,5 al 0,9 por ciento; Foro se mantiene en el 0,1; Geroa-Bai cae del 0,3 al 0,1 y UPN obtendría el 0,3 por ciento, según el CIS.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD