Menú

La Audiencia Nacional confirma el permiso de seis días concedido a Lasarte

El etarra Valentín Lasarte, acusado de participar en el asesinato de Múgica y Ordóñez, volverá a salir de prisión esta semana.

LD/ Agencias
6

El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ha confirmado el segundo permiso penitenciario de seis días concedido el pasado mayo al etarra Valentín Lasarte, una salida a la que se opuso la Fiscalía por entender que incumplió un primer permiso de tres días.

Según han informado este lunes fuentes jurídicas, el juez Castro ha rechazado el recurso, contra la concesión del permiso, que interpuso la Fiscalía de la Audiencia Nacional alegando que durante el primer permiso que disfrutó, a principios de mayo, se acercó a sus víctimas pese a que lo tenía prohibido, y además no ha colaborado "en ningún momento" con la Justicia.

Esta semana Lasarte volverá a salir a la calle, por segunda vez este año, ya que el pasado mes de mayo, Lasarte pasó su primer permiso en la localidad navarra de Lodosa, esos días tuvo que firmar en el cuartel de la Guardia Civil el que se encontraban agentes que anteriormente estaban destinados en Arnedo y que presenciaron el atentado del cuartel de la localidad en el que participó el propio Lasarte.

Para aprobar la primera licencia de salida de tres días, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en contra también de la opinión de Fiscalía, tuvo en consideración que era un arrepentido y que había cumplido más de la mitad de su condena efectiva de 30 años.

En prisión por participar en siete asesinatos

Lasarte está en prisión desde hace 17 años por su participación en siete asesinatos de ETA, entre ellos los del concejal del PP en San Sebastián, Gregorio Ordóñez, y del dirigente del PSE, Fernando Múgica.

El etarra, integrante del "grupo Donosti" se acogió a la llamada vía Nanclares, lo que le llevó a mostrar su arrepentimiento por los crímenes de ETA y a abonar pequeñas cantidades de dinero para afrontar las responsabilidades civiles derivadas de sus condenas, que suman más de 400 años. Lasarte fue uno de los primeros presos de la banda terrorista que se alejó de la disciplina de ETA y en enero de 2010 fue expulsado del colectivo de presos de la organización.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation