Menú

La cadena que amenaza con romper a PSC y CIU

La "vía catalana", una cadena humana que recorrerá el 11-S Cataluña de norte a sur, para pedir la "secesión" divide internamente a CiU y PSC.

LIBERTAD DIGITAL
29

Hace tiempo que el PSC se ve envuelto en un dilema: "¿apoyar o no apoyar la consulta?" Las dos almas de los socialistas catalanes se dividen. Unos apoyan el referéndum, otros no. Algunos defienden el sí, la mayoría opta por un plebiscito para votar no. Pero los acontecimientos van más rápidos que el discurso del PSC. Ya no se trata de manifestaciones por el "derecho a decidir", sino "por la secesión".

El primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, lo decía este lunes: "la vía catalana es claramente independentista", para aclarar, a renglón seguido, que ellos apuestan por el diálogo y la reforma federal. El máximo dirigente del partido no acudirá. En teoría esa era la norma interna pero la división se ha evidenciado y han tenido que optar por una vía intermedia. Por ejemplo, el primer secretario del PSC de Gerona, Juli Fernández, ha asegurado que ve con buenos ojos que miembros de su partido acudan a la "vía catalana" aunque, matiza, deberá ser a título personal.

La presión "individual" ha sido tan fuerte que Navarro se ha plegado y ha reconocido que se puede acudir, aunque no como cargo o militante del partido. La división en el seno del PSC se agudiza y se evidenciará cuando algunos acudir a la cadena humana.

Los choques entre el PSC no son sólo propios. El primer secretario del PSC , Pere Navarro, ha ido más allá que Ciudadanos para pedir el coste de la "Vía catalana" sea abonado íntegramente por los organizadores, incluída la seguridad (una partida que es la única que el PP y C´s creen que es lógica que abone el Gobierno catalán). Las declaraciones no sólo han soliviantado a algunas facciones internas sino que incluso han sido reprobadas por la asociación organizadora,ANC, Carme Forcadell, quien ha calificado de "fuera de lugar" las declaraciones del dirigente del PSC

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aprovechado las divergencias entre los socialistas para pedirles con sorna que "los que no estén a favor de la independencia, que hagan una cadena federalista".

Ruptura entre CDC y UDC

El soberanismo no amenaza sólo con romper al PSC. También CiU ve peligrar su unidad interna. Los dos partidos que integran la coalición se distancian más. CDC, el partido de Mas, siempre apoyó de manera entusiasta la "cadena humana". UDC, el partido de Durán, siempre ha sido más discreto.

Los máximos dirigentes de Covergencia y 8 consejeros, a excepción de Mas, ya han confirmado su asistencia. Los altos cargos de Unión parece que no, ni Durán, ni la vicepresidenta de la Generalidad (Joana Ortega), ni el consejero de Interior (Ramón Espadaler) han querido confirmar su asistencia. El consejero de Agricultura y Pesca (Josep M. Pelegrí) ha optado por no definirse. Sin embargo el secretario de Universidades, Antoni Castellá, ya ha anunciado que estará en la cadena humana y, además, cree que "la mayoría del partido secunda la movilización". Algo que ha llevado al secretario general del partido a asegurar que "los que vayan irán a título individual".

Temas

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios