Menú

Rubalcaba: "La 'ley Wert' durará como mucho dos años"

"Los grupos parlamentarios de la oposición hemos pactado derogarla. Nace con fecha de caducidad, durará como mucho dos años", dijo.

"Los grupos parlamentarios de la oposición hemos pactado derogarla. Nace con fecha de caducidad, durará como mucho dos años", dijo.

El líder del PSOE está en Santander. Ha participado en una jornada monográfica sobre educación, el tema preferido de Alfredo Pérez Rubalcaba. Allí ha abordado, para criticarla, casi en exclusiva la Ley de Mejora de la Calidad Educativa que ha pergeñado el departamento que dirige José Ignacio Wert.

Rubalcaba calificó la nueva normativa de injusta desde el punto de vista social y económicamente insostenible, y ha advertido de que va a generar más marginados, cuya atención recaerá sobre el erario público. Pero no ha sido la única advertencia que ha lanzado el líder de los socialistas. "Los grupos parlamentarios de la oposición hemos pactado derogar la 'ley Wert'", recordó para a continuación sentenciar: "Nace con fecha de caducidad, durará como mucho dos años".

"Mejor que no entre en vigor pero, si entra, durará exactamente dos años", ha sentenciado Rubalcaba en el 'Diálogo' sobre educación. Por eso, y además de hacer un llamamiento a la sociedad a "movilizarse" para que "retiren" la norma y se implante otro modelo, el líder del PSOE ha pedido al Gobierno que "no ponga en marcha la maquinaria" que supone hacer nuevos libros de texto y que implica un "esfuerzo" para las editoriales.

Además, los socialistas se van a colocar tras las pancartas de las movilizaciones, "apoyando la retirada" de la reforma educativa, adelantó. Según ha comentado, "'la ley Wert' es la 'ley Rajoy'", pues si el presidente Mariano Rajoy, "no la quisiera", la hubiera "retirado" y, "al ministro" también, con lo que, "de paso", nos hubiera hecho "un favor", ha apostillado.

El modelo del PSOE, "doblemente superior"

El secretario general del PSOE se ha referido a la educación como la "palanca más importante" para garantizar la igualdad de los ciudadanos y ha añadido que en la actualidad representa también, junto con la investigación y la ciencia, un "instrumento para crecer".

El socialista ha comparado el modelo que propone el PSOE en el ámbito educativo con el que está acometiendo el PP. Como ha defendido, el del PSOE es "doblemente superior", porque es "más justo" desde el punto de vista social y económico, mientras que el de Rajoy presenta el "doble problema" de que es "injusto" además de "insostenible" desde la perspectiva económica.

Ha detallado al respecto que el modelo que propone su partido es "superior" si se tienen en cuenta las diferencias con el del PP, entre las que ha destacado cómo se trata a las personas que carecen de recursos o presentan más problemas para acceder al sistema educativo.

En este punto, Rubalcaba ha apostado por "echar una mano" a quienes tienen más dificultades, con el fin último de que todos, "cuanto más lejos lleguen, mejor". Pero, frente a esta postura, ha dicho, la derecha considera que si alguien fracasa o se retrasa está "molestando" por lo que es partidaria de "excluir" a estas personas. El líder del PSOE ha recalcado que el "éxito" de un sistema reside en la capacidad de atender a las personas con más dificultades, como propone el PSOE, y que es precisamente "lo que nos diferencia de la derecha". "Los dos partidos no somos lo mismo", ha zanjado.

Por otro lado, el secretario general de los socialistas ha cuestionado las modificaciones introducidas en el sistema de becas y ha hecho una reflexión en materia de ciencia, indicando que "cada año perdido" en este ámbito, supone un "retraso" que vamos a "pagar carísimo".

"La educación está en el corazón del PSOE"

Con todo lo anterior, Rubalcaba ha concluido que la educación española necesita "cambiar" aunque, según ha precisado, el sistema "no cambia de la noche a la mañana". Tampoco se puede "admitir" el diagnóstico según el cual "todo está mal", porque "no es cierto".

Y, para finalizar, ha señalado que "la educación está en el corazón del PSOE", al ser una cuestión "importante" y que les "preocupa", por lo que los socialistas desean también que esté también "en el corazón de la sociedad española".

Temas

En España

    0
    comentarios