Menú

Indisimulado desprecio en 'El País' a Ciudadanos

La prensa se rompe la sesera entre qué hacer con Cataluña y cómo tratar al Rey.

El Mundo se inclina por abrir su portada con el Rey. "Del despacho al taller", dice. Y le echa una regañina que ni su madre. "El Rey se empeña en mantener su agenda hasta el momento de pasar por el quirófano: tras recibir ayer a una comisión marroquí, hoy 16 embajadores le presentarán cartas credenciales inmediatamente antes del ingreso hospitalario". Seguro que lo hace para darnos en los morros, ¿veis como estoy como un toro? A Pedro J. lo que le molesta es la "absurda, artificial y demagógica" polémica que ha montado la izquierda con lo del hospital privado. "Si hubiera optado por un hospital público seguramente los mismos habría denunciado las molestias para los pacientes y hasta que el Rey se salta la lista de espera". Fijo, aquí ya nos conocemos todos, algunos solo viven para tocar las narices.

Lo de Cataluña, según lo cuenta El Mundo, es un sindiós. "El PP acepta el pacto con Ciutadans pero el PSOE lo rechaza". Resulta que el PP aceptó ayer la alianza que pidió Rivera, pero los socialistas le dijeron a Cospe que ellos pasan, que tienen "su propia fórmula", una "tercera vía" hacia lo federal. Y mientras Unió también le dijo que no, gracias, que es que ellos tienen "un modelo confederal". ¿Alguien tiene alguna otra idea?

Pedro J. dice que "el problema de la tesis del PSOE es que en medio del desafío separatista y las amenazas de quebrantar la ley, tratar de negociar matices es dar ventaja a los radicales. La posición de firmeza y defensa del marco legal que plantean el PP y Ciudadanos es más oportuna y más realista". El caso es que el desbarajuste catalán ha contagiado a su redacción, porque unas páginas más allá parecen abrazar el modelo Rubalcaba. "El federalismo, la apuesta de tres de los cuatro partidos no nacionalistas", en referencia a PSOE, IU y UPyD.

El País tiene prisa por solucionar el problemón regio. "El PP y el PSOE abren la puerta a regular el papel del príncipe", dice y le arrea un bofetón a su majestad poniéndole la cara a Cospedal. "Cospedal asegura que no hay debate sobre la abdicación porque el Rey lo cerró", pero no porque no lo haya. Sobre el asunto catalán, Prisa ni se molesta en disimular el inmenso desprecio que les inspira Ciudadanos, vete tú a saber por qué, serán manías de viejo. "La oferta del PP para pactar contra el soberanismo sólo suma a Ciutadans", fíjate, a esos mindundis sin pedigrí, ningunea además de robarle la idea a Rivera.

La Razón abre con una foto del Rey con un aspecto inmejorable. ¿A qué va a ser cuentitis para no currar, lo de Su Majestad? "Lección de buen humor del Rey en la víspera de su operación. 'Mañana al taller, podéis venir de mecánicos'". Ay que me parto, pero que graciosa es su graciosa majestad, qué ingenio, qué agudeza. Plas, plas, plas. En el periódico de Planeta "El PSOE rechaza el pacto del PP para frenar la independencia de Cataluña". Cospedal "invitó a Ciutadans, al PSOE y a Unió a coordinar sus mensajes en Cataluña", dice Marhuenda, aunque admite con elegancia que "en términos muy parecidos se habían expresado días atrás Sánchez Camacho y Albert Rivera. Es una iniciativa que merece ensayarse, por más que los socialistas, con esa frivolidad que ya es marca de la casa, la hayan desdeñado". Y es que resulta que Marhuenda está convencido, y es catalán, de que "no es verdad que el separatismo sea el sentimiento predominante en Catalauña", quién lo iba a decir, "pero acabará adueñándose del imaginario colectivo si los partidos, los sindicatos y los empresarios no reaccionan para poner las cosas en sus justos términos". Marhuenda, ¿no será que no te mueves en los círculos adecuados?

ABC endiosa a Felipe González. "González critica los coqueteos nacionalistas del PSOE: una Cataluña independiente es imposible". "González golpea al PSOE de Rubalcaba". "Valenciano desprecia a los socialistas que defendieron a España en ABC". Rubido insiste erre que erre en sacudir al PSOE a ver si vuelve en sí. "Es muy complicado solventar pronto y eficazmente la crisis constitucional que ha provocado el nacionalismo catalán si el partido socialista no resuelve urgentemente su confusión en torno a España. También es muy difícil que lo haga si previamente no resuelve su crisis interna de proyecto y de autoridad". ¿Queréis centraros de una puñetera vez, leñe?, viene a decir.

La Gaceta nos muestra a "los hombres de Merkel" y ¿a que no saben quién aparece en la foto? ¡Rajoy, nuestro Rajoy! Dice el periódico de Intereconomía que "para España su victoria (la de Merkel) resultará beneficiosa. Sus relaciones con Mariano Rajoy son óptimas y de total colaboración. El ejecutivo español, además, se ha rendido a sus encantos, y está a sus ordenes, que posiblemente era su única opción". ¿Qué? Nos hemos levantado con ganas de chinchar un poco a Rajoy, ¿no?

Temas

En España

    0
    comentarios