Menú

El PP valenciano financió actos electorales con dinero negro

El Mundo cuenta que la Agencia Tributaria denuncia 3,5 millones no facturados al partido en Valencia. La formación habría cometido delito fiscal.

La Agencia Tributaria estima en dos informes remitidos al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que el PP autonómico se financió irregularmente y cometió fraude en el pago del IVA -en el grado de colaborador- durante los ejercicios de 2007 y 2008, por servicios realizados y no facturados por la sociedad de la trama Gürtel Orange Market, según informa El Mundo.

El monto total de dinero negro con el que se financiaron dichos servicios -actos electorales, principalmente- asciende a 2.960.000 euros en 2007 y a 405.450 euros en 2008. El fraude en el pago de IVA cometido por Orange Market -y por el PP como colaborador necesario- en el primero de los ejercicios analizados supone 473.000 euros, por lo que supera los 120.000 a partir de los cuales se considera que existe un delito fiscal. El fraude en 2008 se sitúa en 64.800 euros y, por tanto, en dicho ejercicio no se habría cometido delito, sino una infracción administrativa.

Ambos documentos -que se basan en la información aportada por la Udef- están incorporados a las piezas 1 y 2 de la investigación del caso Gürtel que se sigue en Valencia. La primera de ellas es la que afecta a la presunta financiación ilegal del PP y, la segunda, es en la que se investigan los delitos de falsedad documental.

En ambas está imputado el extesorero del PP Luis Bárcenas, así como los gestores de Orange Market, el exvicepresidente de la Generalidad Vicente Rambla, el ex secretario general del PP de Valencia, Ricardo Costa, y los responsables de las empresas que supuestamente participaron en la financiación irregular del partido -Facsa, Pavimentos del Suroeste, Grupo Vallalba, Constructora Hormigones Martínez y Piaf-.

Según fuentes jurídicas, el informe definitivo estará listo en un plazo breve y no se esperan modificaciones sustanciales respecto a lo que se establece en los dos primeros. Seguramente, el propio Luis Bárcenas tendrá que ser llamado a declarar para que se ratifique o que Vicente Cotino -sobrino de Juan Cotino-, presidente del Grupo Sedesa, realizó una aportación de 200.000 euros en metálico que fueron apuntados en la contabilidad B.

Temas

En España

    0
    comentarios