Menú

El PSOE replica a Rajoy que sí "toca" la reforma de la financiación

Cree que la polémica ha roto la imagen de unidad del PP.

La portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, ha reprochado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su rechazo a abordar ahora la reforma del modelo de financiación autonómica y ha subrayado que con este asunto se ha "roto totalmente" la "imagen que ha intentado vender el PP durante mucho tiempo, de partido que dice lo mismo en todos los sitios".

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Rodríguez ha recalcado que el modelo actual termina a finales de este año, de manera que Rajoy "no puede decir no toca". "Le toca y tiene que asumir la responsabilidad. Es mas complejo hacerlo en un momento de crisis económica, pero él tiene que asumir las riendas de esta negociación", ha dicho.

Es más, la dirigente socialista ha lamentado que para el jefe del Ejecutivo "parece que nada toca", y que aplica una especie de "teoría 'rajoyniana' de dejar pasar el tiempo" para solucionar los problemas cuando en realidad lo que hace es "agravarlos".

De hecho, ha advertido a Rajoy de que no puede aplicar su teoría a la situación actual de Cataluña, porque lo que tiene que hacer es "recomponer el diálogo y poner soluciones viables encima de la mesa". En este punto, ha recordado la propuesta socialista de reforma de la Constitución para mejorar el encaje territorial de Cataluña: "Cuanto mas se quiere una Constitución más hay que reformarla cuando toca", ha argumentado.

La portavoz del PSOE ha refutado la tesis de Susana Díaz de que PSOE y PP sean igualmente culpables en la tensión soberanista de Cataluña y ha defendido que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero hizo un "esfuerzo importante por acercarse a Cataluña desde el respeto" y hacer un Estatuto que sirviera a la convivencia mientras el PP recogió firmas contra él e hizo "campañas de boicot" a los productos catalanes. No obstante, cree que no es momento de hacer un "reparto de culpas" sino una "proyección de futuro".

Por otro lado, Rodríguez ha asegurado que "no hay datos objetivos que avalen que España está saliendo de la crisis", porque las proyecciones para 2014 y 2015 prevén una tasa de paro del 26 por ciento. A su juicio, es cierto que hay indicadores macroeconómicos que mejoran, pero "indudablemente tienen que ver con la política europea" y mientras no se cree empleo "es imposible hablar de salida de la crisis".

Para Rodríguez, lo que sí hay es una "campaña de imagen del PP", que está "muy dañado" sobre todo por el caso Bárcenas y ha decidido "jugar todas sus cartas de reconciliación con un electorado perdido, que se siente engañado, y defraudado, a la salida de la crisis".

Sobre la ruptura de relaciones con el Gobierno que anunció en su día el primer partido de la oposición, ha dicho que "las relaciones con el Gobierno están donde están", pero eso no impide trabajar e intentar negociar en el ámbito parlamentario.

Temas

En España

    0
    comentarios