Menú

El Supremo confirma la condena de cinco años de cárcel para Munar

La expresidenta del Parlamento balear está en prisión provisional por riesgo de fuga.

La expresidenta del Parlamento balear está en prisión provisional por riesgo de fuga.
María Antonia Munar, tras conocer la condena | EFE/Archivo

El Tribunal Supremo ha confirmado este martes la condena a una pena de cinco años y seis meses de prisión por malversación y prevaricación cometidos en el llamado caso Maquillaje que la Audiencia de Palma impuso a la expresidenta del Consejo de Mallorca, María Antonia Munar.

La expresidenta de Unió Mallorquina (UM), que está en la cárcel en régimen de prisión preventiva, pierde así cualquier perspectiva de salir de prisión antes de cumplir, al menos, esta condena.

El pasado 24 de julio la expresidenta del Consejo de Mallorca y del Parlamento balear ingresó en la cárcel de Palma por orden de la Audiencia provincial, que apreciaba riesgo de fuga por las dos condenas de un total de 11,5 años de cárcel que pesan sobre ella por corrupción. La primera de ellas, que revisó el Supremo el pasado mes de septiembre, se ha visto confirmada ahora.

Munar fue condenada a la citada pena de prisión por el delito de malversación en concurrencia con los de prevaricación, fraude a la Administración y falsedad en documento oficial.

El tribunal también ha confirmado la condena a dos años y siete meses de prisión para el que fuera mano derecha de Munar en el partido y exvicepresidente del Consejo de Mallorca, Miquel Nadal.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Palma consideró culpable a Munar y a otras seis personas de conceder desde el Consejo de Mallorca dos subvenciones irregulares de 120.000 euros en 2004 y 2005 a la productora Vídeo U, la mitad de la cual había sido adquirida poco tiempo antes por Munar y por Nadal mediante dos testaferros.

El Supremo corrige la sentencia de la Audiencia en un solo aspecto, pues absuelve a Munar y a Nadal del delito de negociaciones prohibidas a funcionarios. La sentencia imponía una multa de 54.000 euros a Munar y a Nadal, por el mismo delito, una multa de 36.000 euros. El Supremo anula la condena para ambos en este punto únicamente.

Temas

En España

    0
    comentarios