Menú

Rosa Díez acusa al Gobierno de frivolidad ante el referéndum

Montoro, encargado de responder a la diputada de UPyD, se lanza al ataque: "Quiere acaparar la escena política".

Montoro, encargado de responder a la diputada de UPyD, se lanza al ataque: "Quiere acaparar la escena política".
Rosa Díez durante su intervención | EFE

La líder de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, ha manifestado su preocupación por el inmovilismo que mantiene el Ejecutivo de Mariano Rajoy y, a su vez, la manifiesta ambigüedad mantenida por parte del principal partido de la oposición.

La líder de la formación magenta ha desmontado en su intervención las falacias que, a su juicio, sostienen las formaciones independentistas. Díez recuerda a los nacionalistas que "España no roba a nadie y que los impuestos los pagan los ciudadanos iguales ante la ley" y no las regiones.

En su intervención, Rosa Díez ha reiterado al ministro Montoro que "el silencio no es la respuesta que necesitamos". Recuerda al Gobierno que "actuar es más que decir que esperan que se respeten las leyes. Actuar no es negociar bajo manga. Actuar es defender el Estado y la unidad de la nación española".

Además, la líder de UPyD señaló que "el Plan Ibarretxe y la Vía Catalana son dos gotas de agua", pero la diferencia es que el órdago independentista vasco fue tratado con "la gravedad de lo que contenía" y por ello fue bloqueado en las Cortes.

Por su parte, Montoro ha respondido que "los debates políticos hay que saber enfocarlos" y asegura que, desde el Ejecutivo, la posición es firme, pero "serena". Además, el ministro añade que la propuesta de medidas inconstitucionales "ocurre con cierta frecuencia en los parlamentos autonómicos, ya que estamos en un Estado descentralizado". La línea defendida por Montoro en el Parlamento se ha ceñido al ambiente económico, achacando la amenaza independentista como una consecuencia de la actual crisis económica.

Tras las explicaciones dadas desde la bancada popular, Rosa Díez ha replicado con dureza al ministro Cristóbal Montoro. "Lamentablemente ha despejado usted todas mis dudas. Son unos irresponsables y unos frívolos". Y es que la argumentación de Montoro apoyada en el clima económico no ha gustado nada a Rosa Díez, que ha acusado al ministro "de no saber dónde vive" y de defender que la "política no es lo que más importa, sino la economía".

Díez entiende que lo que se está produciendo en Cataluña es un autentico golpe de estado, "no sangriento, pero igual de violento", en donde se defiende "una identidad, por encima de los derechos de todos los ciudadanos".

Ante la argumentación sostenida por la líder de UPyD, Montoro ha acusado a Rosa Díez de "querer acaparar la escena política" y de tratar de presentarte a la ciudadanía española como la "salvadora de la patria". A su vez, el ministro se muestra categórico: "No hubo reféndum con el Plan Ibarreche y no habrá ningún otro referéndum que esté fuera de la Constitución".

Temas

En España

    0
    comentarios