Menú

UGT, conectada con los ERE a través de una empresa de embutido

El dueño de esta empresa de chorizos era también propietario de PCD, empresa que facturó 7,9 millones por cursos de formación para la Junta.

0

La sociedad se llama Pema Embutidos y Jamones y recibió del fondo de reptiles 700.000 euros en "ayudas ilícitas", según un informe de la Guardia Civil. Resulta que su propietario es también administrador de la firma PCD, que facturó 7,9 millones en concepto de cursos de formación a través de UGT. PCD fue fundada por un dirigente del sindicato socialista y los investigadores la consideran una empresa ‘pantalla’ del ‘conseguidor’ Juan Lanzas. Por si fuera poco, su ubicación es la Sierra Norte, la zona beneficiada por la famosa partida 31 L. Además, la Fundación Social para la Formación en Andalucía, un organismo dependiente de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT, falseó al alquiler de aulas al propio sindicato,para que la Administración autonómica corriera con el coste de la nómina de una trabajadora.

Según El Mundo, la empresa Pema Embutidos y Jamones es el punto de conexión entre el caso ERE y las supuestas irregularidades en el manejo de los fondos de formación por parte de UGT. El punto de unión está en el dueño de la misma, que a su vez es dueño de Planificación. Cooperación y Desarrollo(PCD). Por una parte, desde PCD facturó 7,9 millones de euros a UGT por impartir cursos de formación tras haber sido fundada por un dirigente del sindicato, José Lorenzo Morilla, en 1998. Por la otra, Pema Embutidos y Jamones recibió 700.000 euros del fondo de reptiles de la Junta de Andalucía mediante "ayudas ilícitas", según la Guardia Civil.

Todavía más, José Lorenzo Morilla es el actual secretario de organización de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Andalucía, la federación de autónomos del sindicato y administra la sociedad Pema Embutidos y Jamones SL, ubicada en la Sierra Norte de Sevilla, la comarca que concentró 52 de los 82 millones de euros de las ayudas a empresarios.

Sorprendentemente, el 28 de junio de 2003, el mismo día que el fondo de reptiles concedió la ayuda de 700.000 euros a la fábrica de charcutería, otorgó otra subvención de 180.000 euros a UPTA-Andalucía, la federación de autónomos de UGT que preside Morilla.

Según El Mundo, la persona que solicitó y con la que se negoció dicha subvención fue Isidoro Romero de la Osa, que en diciembre de 2003 se convertiría en el primer secretario general de UPTA-Andalucía incluyendo en su equipo a José Lorenzo Morilla como secretario de estudios y programas.


Empresa pantalla de Juan Lanzas

La Guardia Civil conocía PCD y Pema Embutidos y Jamones–, pero no establecieron relación entre ambas. La primera es considerada "empresa pantalla" del conseguidor Juan Lanzas; la segunda, como empresa beneficiaria de una ayuda presuntamente comprometida por el entonces director del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) en Sevilla, Enrique Rodríguez Contreras, natural de Las Navas de la Concepción, donde está la fábrica de chorizos. Rodríguez Contreras fue detenido en la Operación Heracles II en la Diputación de Sevilla donde trabaja como alto funcionario.

La UCO cree que PCD blanqueaba las comisiones ilegales que el conseguidor Juan Lanzas cobraba a empresarios para los que lograba ayudas del fondo de reptiles en tres pasos:

1.-La Junta ingresaba el dinero de las ayudas a las compañías aseguradoras con las que las empresas que hacían los ERE contrataban las prejubilaciones de sus trabajadores.
2.-Las mismas aseguradoras pagaban una "sobrecomisión" muy por encima de la media del mercado al broker que las había seleccionado, normalmente Vitalia o Uniter.
3.-Presuntamente, Vitalia y Uniter repartían el montante de la "sobrecomisión" entre sindicatos y conseguidores.
PCD se habría prestado a canalizar comisiones pagadas por Vitalia.


Simulación de alquiler de aulas a UGT

ABC cuenta que para justificar el gasto fabricó una factura, fechada el 22 de enero de 2009, que presentó ante la antigua Consejería de Empleo. Su número de expediente es 800/08, que corresponde con el programa subvencionado. El importe del falso arrendamiento se fijó en 18.663,66 euros, con una base imponible de 19.044,55 euros. La factura recoge el siguiente concepto: "Alquiler de aulas durante el año 2009 (Forman XXI)", en referencia al Programa de Cursos de Formación Profesional Ocupacional dirigido a demandantes de empleo. Todo está firmado por Manuel Moreno Carpio, actual secretario de Administración de la FSP y entonces secretario de la Fundación. .

Pero era falso. Un documento adjunto a la factura revela que el verdadero destino de los fondos fue el pago de la nómina de una trabajadora de UGT-A. En el escrito también firmado por Manuel Moreno, aparece desglosado el sueldo bruto de la empleada María José R.S. desde junio hasta diciembre de 2008, las cotizaciones de Seguridad Social y gastos de una gestoría. La cuantía total de las retribuciones es de 19.044,55 euros. Coincide hasta en los céntimos con la base imponible que fija la factura del supuesto alquiler de aulas. Constituye otra prueba más del desvío de fondos públicos por parte de la organización que dirige desde mayo Francisco Fernández Sevilla que comenzó a desvelar Libertad Digital.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD