Menú

Tres de cada cuatro alumnos de ESO en Valencia suspende matemáticas y lenguas

La consejera de Educación valenciana presentó los resultados de las pruebas de Evaluación y Diagnóstico del curso 2012-2013.

La consejera de Educación valenciana presentó los resultados de las pruebas de Evaluación y Diagnóstico del curso 2012-2013.
Imagen de la Consejería deEducación valenciana

La expresión escrita y la ortografía siguen siendo "el caballo de batalla" y el "gran problema" de los escolares valencianos, afirmó este miércoles la consejera de Educación. María José Catalá presentó los resultados de la Evaluación y Diagnóstico del curso 2012-2013. A las pruebas se sometieron 96.000 alumnos de 4º de Primaria y 2º de la Eso.

A pesar de que la situación mejora levemente con respecto al curso anterior, tres de cada cuatro alumnos de Secundaria no domina la competencia matemática o la lingüística. Sólo un 25,3% obtuvo buenos resultados en las pruebas tanto de matemáticas como de castellano, valenciano e inglés. En el caso de Primaria, esta cifra mejora hasta el 32,2%. El dato positivo es que, respecto al año pasado, el porcentaje de alumnado de Secundaria que tiene dificultades en todas las competencias se reduce: del 15,9 al 13,2%. La misma tendencia se observa en Primaria: del 11,3 al 8,5%.

Asimismo, entra las conclusiones de esta prueba, Catalá avanzó que, a falta de cuantificar los datos según la titularidad de los centros, las distancias en diversas competencias entre la pública y la privada se han reducido. "Hay una mejora importante de los resultados de la escuela pública", señaló la consejera, que puntualizó que esto no significa un empeoramiento de la red concertada.

Además, el trabajo estadístico vuelve a confirmar los efectos positivos en el rendimiento académico de la lectura, las actividades extraescolares, como la música y el deporte, el contexto sociocultural del alumno y el control parental sobre el acceso de los menores a internet y a las redes sociales. Cuanto mayor es el control en este sentido, mejores son los resultados académicos.

Sobre el contexto sociocultural del alumno, el jefe del Servicio de Estadística y Programas de la Consejería, Pedro Sigler, explicó que cuanto mayor es el índice socioeconómico y cultural, mejores son los resultados. Es decir, el nivel de estudio de los padres o el número de libros en el hogar afecta positivamente en los conocimientos del alumno.

Temas

En España

    0
    comentarios