Menú

Amaiur tendrá que devolver una subvención de 7.600 euros para protegerse de ETA

Entre las subvenciones otorgadas al grupo parlamentario estaba una partida destinada a cubrir gastos de seguridad.

Entre las subvenciones otorgadas al grupo parlamentario estaba una partida destinada a cubrir gastos de seguridad.
Errekondo, junto a diputados Larreina, Iñarritu, Ariztegui y Sabino-Cuadra. | EFE

La coalición Amaiur, que incluye a los herederos de Batasuna, deberá devolver la subvención recibida en 2011 para cubrir gastos de seguridad, una ayuda creada para compensar las inversiones de los partidos para prevenir actos terroristas de ETA, porque no ha justificado ningún gasto dentro del plazo. El importe ronda los 7.600 euros.

Así se recoge en el último informe del Tribunal de Cuentas relativo a los años 2009, 2010 y 2011, aprobado por la institución fiscalizadora el pasado día 30 de octubre y ha cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press.

Las subvenciones para gastos de seguridad fueron creadas para compensar a los partidos con representación parlamentaria por las inversiones que tenían que hacer frente a la amenaza terrorista de ETA, aunque el Estado sigue abonándolas dos años después del comunicado en que la banda anunció un cese en los atentados.

Cuando Amaiur logró siete escaños en el Congreso y en Senado en las elecciones generales de 2011, empezó a percibir estas ayudas. El 11 de enero de 2012 recibió la primera partida, de 7.643,12 euros, pero ahora el Tribunal de Cuentas ordena su devolución.

Según refleja el informe, la coalición de Eusko Alkartasuna (EA), Aralar y el entorno de la banda no declaró ningún gasto de seguridad en el correspondiente ejercicio y como son subvenciones finalistas, la institución fiscalizadora procede a reclamar la devolución de los 7.643,12 euros.

Temas

En España

    0
    comentarios