Menú

Las víctimas denuncian la "dejadez" del Gobierno

La puesta en libertad de los presos es "absolutamente irregular, injustificable, irresponsable e insensible con las víctimas".

La puesta en libertad de los presos es "absolutamente irregular, injustificable, irresponsable e insensible con las víctimas".
Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT.

Varias asociaciones de víctimas del terrorismo han denunciado hoy la "dejadez" y el perfil "premeditadamente bajo" adoptado por el Gobierno ante el fin de la doctrina Parot, al tiempo que han calificado de "insensibles" a los jueces por la rápida excarcelación de etarras.

En un comunicado, las nueve asociaciones firmantes, entre ellas la AVT, Dignidad y Justicia, Foro de Ermua y la Asociación de la Comunidad Valenciana, responden a la decisión ayer de la Audiencia Nacional de excarcelar a otros nueve presos etarras en aplicación del fallo del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que deroga la doctrina Parot.

La puesta en libertad de estos presos es una medida "absolutamente irregular, injustificable, irresponsable e insensible con las víctimas", según estos colectivos que también acusan al Gobierno de tener un perfil "premeditadamente bajo" ante la decisión de Estrasburgo y ante la presión de la campaña propagandística del entorno de ETA.

"El Gobierno sabía perfectamente que no bastaba con dar instrucciones a la Abogacía del Estado para recurrir la sentencia ante la Gran Sala y muchas veces no hacer nada de lo que se debe tiene efectos tan perversos como hacer todo lo que no se debe", lamentan.

No obstante, recuerdan que el Ejecutivo tenía y sigue teniendo "margen" para, al menos, demorarse en el cumplimiento del fallo, y de que en un Estado de derecho la justicia "no es negociable ni relativa". Y aunque las víctimas reconocen que no tienen competencia para diseñar políticas, sí tienen una "especial cualificación" para ejercitar su derecho a la justicia y para "tener voz" respecto a este asunto. "Si se permite algún tipo de impunidad, muchas de las víctimas no podrán completar su duelo. Por ello, es necesario un fin del terrorismo con ley y justicia", afirman.

Temas

En España

    0
    comentarios