Menú

Más de 2.000 firmas para que el Ejército se lleve la basura de Madrid

La petición se dirigirá al ministro de Defensa y a la alcaldesa de Madrid. Por su parte, las concesionarias ofrecen reducir a la mitad los despidos.

La petición se dirigirá al ministro de Defensa y a la alcaldesa de Madrid. Por su parte, las concesionarias ofrecen reducir a la mitad los despidos.
Una calle del centro de Madrid. | EFE

Más de 2.000 firmas piden, en la web Change.org, que el Ejército limpie las calles de Madrid mientras dure la huelga de basuras, que esta madrugada cumplirá su primera semana.

La petición ha sido lanzada desde la capital por un internauta, Valero Rioja, después de afirmar que basura "está comiendo" a los madrileños. "Si no se llega a una solución el Ejército debería actuar y poner a los militares a limpiar Madrid", propone.

Esta petición, que necesita 2.500 firmas, se dirigirá tanto al ministro de Defensa, Pedro Morenés, como a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Reducir los despidos

Por su parte, las tres empresas concesionarias del servicio de limpieza viaria y jardinería de la ciudad que plantean un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) han ofrecido a los sindicatos reducir el número de despidos de 1.134 a 625 trabajadores, lo que supone rebajar casi a la mitad el número de empleados inicialmente afectados, con la intención de resolver el conflicto generado por la huelga indefinida y lograr su desconvocatoria.

Aparte, plantean un ERTE de un mes y un 12 por ciento de ahorro en costes, como eliminación de acuerdos en centros de trabajo, jubilaciones, excedencias, bajas incentivadas y otras medias. Aparte, se contempla modificaciones de jornada y turno.

La semana pasada, las tres empresas concesionarias ofrecieron a los sindicatos reducir un 12 por ciento el número de despidos inicialmente planteado, a cambio de negociar fórmulas alternativas de ahorro de costes, lo que afectaría a unos 136 trabajadores.

Ante estos paros, el Ayuntamiento ha establecido unos servicios mínimos del 40 por ciento de los trabajadores a pie de calle para el Servicio de Limpieza y el Servicio Especial de Limpieza Urgente (SELUR), y del 25 por ciento para el mantenimiento de zonas verdes y conservación de áreas infantiles, de mayores y para el mobiliario urbano.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro