Menú

El "grave malentendido" del PP que a punto estuvo de modificar la Lomce

Los populares habían aceptado enmiendas de los socialistas que habrían supuesto "tirar abajo" aspectos fundamentales de la Lomce.

9

El Senado debate este martes las enmiendas a las Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), debate que puede prologarse hasta mañana, con el fin de que el Pleno de la Cámara Alta vote el próximo día 20 la reforma educativa antes de ser enviada de vuelta al Congreso.

No se preveían demasiadas novedades en esta sesión, pero lo cierto es que el PP ha acabado retirando en el último momento cinco enmiendas del PSOE y cinco de la Entesa, que había aceptado inicialmente a causa de "un grave malentendido", según explicó el portavoz de Educación de los populares en el Senado. Luis Peral citó como ejemplo la enmienda parcial 806 (de los socialistas), que hacía una "modificación" para adaptar las evaluaciones de final de etapa al alumnado con necesidades educativas espaciales.

"Lo que hace en realidad es eliminar las evaluaciones en Primaria, ESO y Bachillerato y los cambios en el acceso a la Universidad", dijo Peral. "Bajo un pretendido cambio parcial, en el fondo se tiraba abajo uno de los aspectos fundamentales de la ley (las reválidas)", añadió. El senador justificó el error de su grupo achacándolo a la "redacción engañosa" de las enmiendas de los socialistas. Eran una "trampa", lamentan.

La aceptación de las mismas, hubiera supuesto, según Peral, "la eliminación de las evaluaciones" y hubieran impedido que los alumnos de Primaria conozcan aspectos fundamentales de la Geografía, Historia y Cultura de toda España y volvieran a lo que él definió como "cono comarcal", es decir, "el desconocimiento de los alumnos de lo que hay más allá de los límites de su comunidad autónoma".

"No se han leído las enmiendas"

Por el contrario, el portavoz socialista, Vicente Álvarez Areces, defendió que las enmiendas socialistas estaban redactadas de forma "clara": suponían suprimir párrafos completos de la Lomce para volver a la redacción de la Ley Orgánica de Educación (LOE), con algunos añadidos de mejora. En este sentido, el senador socialista negó a la prensa que la redacción de las enmiendas suprimidas ahora por el PP indujeran a "engaño". En cualquier caso, reiteró, los socialistas van a "impugnar" la Lomce porque es una ley "sin recorrido". Por su parte, María Jesús Sequera, senadora de la Entesa, afirmó que "esto demuestra que no se han leído bien las enmiendas".

No es habitual que la Ponencia retire enmiendas ya incluidas a su informe, pero se puede hacer. Aún así lo que no parece que vayan a modificar es la situación de optativa en la que queda la asignatura de Matemáticas tras los cambios introducidos en el Congreso. Y es que cuando, en trámite parlamentario, se decidió unir los dos Bachilleratos (el de Humanidades y Ciencias Sociales), esta asignatura dejó de ser obligatoria y pasó a tener un carácter optativo. No ocurrió así con el Latín. Este lunes una docena de organizaciones de economistas, matemáticos y científicos pidieron que se subsane el "error". Y Asturias y Andalucía criticaron la medida: "a mí me parece importante saber latín para ser economista, que conste", dijo con sorna la consejera asturiana.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation