Menú

Madrid, "capital de la basura" en Alemania

La basura acumulada ha saltado a la prensa alemana. En el Frankfurter Allgemeine Zeitung dicen que Madrid huele mal "y no sólo por la basura".

La imagen de las calles de Madrid cubiertas de desperdicios comienza a ser noticia fuera de nuestras fronteras. En Alemania, el Frankfurter Allgemeine Zeitung ha publicado un artículo, titulado gráficamente "capital de la basura", en el que hace un retrato desolador de la ciudad, tanto por la suciedad que inunda las aceras como por otros factores que hacen que esté, dice, "en decadencia".

El periodista describe a Madrid como una "papelera volcada" y añade que eso, volcar contenedores, es lo que hacen los piquetes por las calles. Vincula después el conflicto laboral de las adjudicatarias de la limpieza con la crisis económica que sufre España y de la que tanto se han ocupado los medios alemanes, subrayando que el Ayuntamiento pretende "ahorrar unos millones" con los nuevos contratos con las empresas y que éstas quieren repercutirlo en sueldos y empleos.

La situación, lamenta el periodista, ha desembocado en una especie de "guerrilla urbana" que se suma, dice, a otros problemas de la capital. En su opinión, la ciudad hiede "no sólo por la basura" y sostiene que a los madrileños les ha dejado de sonreír la suerte. Cita como ejemplos la tercera derrota olímpica, el proyecto de Eurovegas que no acaba de arrancar, la caída de turistas o el declive de Barajas. "Sal en la herida de una ciudad que no tiene playa" y que tiene que basar su turismo en la oferta cultural, cuenta.

La puntilla a todo esto, añade el diario, la pone el consistorio que dirige Ana Botella, a quien acusa de una mala gestión en éste y otros aspectos. Mientras, continúa, los madrileños siguen "bailando en las aceras entre desperdicios", con la esperanza de que "los tiempos mejoren". El periodista no parece confiar en ello, y se apoya en lo que le dijo un comerciante a una reportera alemana cuando ésta le preguntó que por qué no sacaba una escoba y barría la acera frente a su local. "No, la suciedad es responsabilidad del Ayuntamiento", contestó con "abierta franqueza".

Temas

En España

    0
    comentarios