Menú

La negociación sigue tras superar el plazo legal de la medianoche

La negociación entre empresas y sindicatos para cerrar la huelga de basuras en Madrid sigue tras superar el plazo legal de la medianoche.

La negociación entre empresas y sindicatos para cerrar la huelga de basuras en Madrid sigue tras superar el plazo legal de la medianoche.
Una de las mesas de negociación este sábado | EFE

Las empresas concesionarias de la limpieza de Madrid estudian una última propuesta de los sindicatos, que creen que esta misma noche se debe llegar a un acuerdo para poner fin a doce días de huelga indefinida o romper las negociaciones.

Así lo han explicado a Efe fuentes sindicales, que esperaban que las negociaciones se prolongasen más allá de las doce de esta noche, aunque a esa hora vencía el plazo legal para negociar el ERE que han planteado las empresas. Finalmente, el plazo ha sido efectivamente superado.

Tras el preacuerdo alcanzado este viernes, empresa y sindicatos retomaron el sábado las negociaciones a las once de la mañana. Desde entonces se ha seguido negociando.

CCOO de ida y vuelta

Los representantes de CCOO regresaro  a la mesa de negociación con las empresas adjudicatarias de la limpieza viaria de Madrid, sin dar explicaciones de los motivos de su abandono anterior, sólo media hora después de haberla abandonado.

Jesús Belvís, de la Federación de Servicios Privados de CCOO, había dicho, al abandonar la mesa de negociación poco antes de las nueve de la noche, que se marchaban "hartos de que la empresa les tomase el pelo" al intentar renegociar el acuerdo al que llegaron la pasada madrugada.

Sin embargo, media hora después han decidido regresar a la mesa de negociación, donde UGT y CGT van a trasladar a las empresa una quinta propuesta para intentar desbloquear el conflicto laboral que, en las últimas horas, parece que se ha estancado.

"Una puta tomadura de pelo"

Tras el principio de acuerdo al que se había llegado este viernes, las negociaciones para acabar con la huelga de los servicios de limpieza en Madrid habían dado un giro y el acuerdo parecía cada vez más difícil. De hecho, parecían descarrilar definitivamente con el abandono de CCOO de la mesa de negociación, anunciado por la propia Federación de Servicios Privados del sindicato a través de su cuenta de Twitter.

Según informa Europa Press, la gota que había colmado el vaso para los sindicalistas fue sido la última propuesta de la patronal, que pasaba por la creación de un fondo con las pagas de los trabajadores.

"Nos acaban de pasar la oferta por parte de la patronal y hasta aquí hemos llegado. Nos parece una puta tomadura de pelo", señalaba el secretario general de la Federación de Actividades Diversas de CC.OO. Madrid, Jesús Belvís. El sindicalista fue coreado con gritos de "a la huelga". Mientras, los otros cuatro sindicatos presentes en la mesa de negociación -UGT, CGT, CSIF y USO- continúan en ella.

Sin despidos

Las empresas adjudicatarias del servicio de la limpieza de Madrid contra las que se ha emprendido una huelga que este sábado cumple doce días habían propuesto a los trabajadores no acometer los más de 1.100 despidos previstos a cambio de rebajas salariales y de un expediente de regulación temporal de empleo.

Una vez conocida esta propuesta, igual para las tres concesionarias que habían planteado el ERE (OHL-Ascan, FCC y Sacyr-Valoriza), se suspendió la reunión durante una hora para que los representantes de los trabajadores la analicen.

Sin embargo, aunque adelantaron que suponía un "avance", finalmente decidieron rechazarla. No obstante, los representantes de los trabajadores mantienían en principio su optimismo de cara a alcanzar un acuerdo, la negociación continúa esta tarde, teniendo como hora límite esta medianoche. El abandono de CCOO hace prácticamente imposible un acuerdo antes de que expire ese plazo.

Eliminar los despidos

Según informa Efe, las concesionarias habían ofertado eliminar los 1.134 despidos con la contrapartida de ejecutar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de un mes y medio por año para cada trabajador durante cuatro ejercicios.

Para los empleados de la limpieza, se plantean además rebajas salariales, pérdida de pluses y la congelación de la antigüedad, lo que, a juicio del representantes sindical, sería "inaceptable" porque supondría "reabrir aspectos que se cerraron anoche", cuando se pactó una congelación salarial para los próximos cinco años.

Siempre según ha explicado un respresentante de UGT, n el caso de los empleados del mantenimiento de jardines, las concesionarias proponen reducciones salariales de unos cien euros al mes -1.200 euros anuales-, algo para los sindicatos supone trasladar a los trabajadores la rebaja establecida a las empresas por el Ayuntamiento en las nuevas contratas.

La última oferta también incluye la posibilidad de que los empleados se acojan a bajas voluntarias con una indemnización de 28 días por año trabajado con un tope de 20 mensualidades, así como la opción de pedir excedencias de diez años con una indemnización del 75 % del salario bruto anual o de cinco con una paga del 30 por ciento. A juicio del representante de UGT, estas dos propuestas sí serían positivas, pero han insistido en que todavía queda mucho por negociar.

Sigue la limpieza

Mientras se lleva a cabo la negociación, empleados de la empresa pública Tragsa continúan limpiando las calles de la capital, al haber asumido el cumplimiento de los servicios mínimos una vez cumplido el viernes el plazo otorgado por la alcaldesa, Ana Botella, a empresas y trabajadores para que alcanzasen un acuerdo.

De hecho, estos trabajadores de la empresa pública Tragsa, muchos de ellos contratados para la ocasión, han recogido ya unas 460 toneladas de residuos, según han asegurado a Efe fuentes municipales.

Los empleados de Tragsa empezaron la pasada madrugada las labores de limpieza escoltados por la policía y continúan retirando la basura acumulada en las calles de Madrid y trasladándola a las instalaciones de tratamiento de residuos de Valdemíngomez.

Temas

En España

    0
    comentarios