Colabora

El 27% de los profesores navarros es proetarra

Según un informe de la Guardia Civil, un 5% de los profesores está directamente vinculado a ETA. Un 27% pertenece al entorno proetarra.

Unión del Pueblo Navarro pedirá al Gobierno que introduzca las reformas legales necesarias para impedir que personas condenadas por terrorismo o vinculadas al entramado de ETA puedan ser profesores en los colegios, ya que considera una "realidad perversa" que puedan utilizar el modelo educativo para justificar la violencia.

El diputado de UPN Carlos Salvador anunció en rueda de prensa en la Cámara Baja que va a reunirse con los secretarios de Estado de los ministerios del Interior, Justicia y Educación para advertirles que el entorno proetarra "está intrumentalizando" la enseñanza en Navarra.

Informe de la Guardia Civil

Salvador sacó a relucir un informe de la Guardia Civil que pone de manifiesto los intentos del entramado proetarra para controlar la educación, con un 5% de profesores vinculados directamente a ETA y un 27% estrechamente apegados a su entorno político en el modelo en euskera. En el informe se vincula al profesorado con organizaciones como como Jarrai, Segi o Haika.

Según el documento, que publica este miércoles el diario El Mundo y que también recoge el Diario de Navarra, "la educación se utilizará como un instrumento esencial para imponer el ideario político y social de ETA y su entorno". Este objetivo se logra apoyándose en "la propia militancia de la izquierda abertzale, formada por parte del profesorado, que no sólo trabaja actualmente para lograr ese cambio mediante constantes dinámicas de movilización y reivindicación, presentes en una gran mayoría de centros educativos del País Vasco y Navarra, sino que realiza una constante labor de proselitismo tanto en el profesorado como en el alumnado y sus familias", asegura.

A juicio de Carlos Salvador se trata de "una estrategia perfectamente reconocible" por parte del entramado terrorista para "utilizar la educación" en favor de sus fines políticos y pidió "adoptar decisiones y buscar complicidades" para frenarlo cuanto antes.

Salvador denunció que se trata de un "uso pervertido" de la educación que requiere una participación de todas las instituciones del Estado y del gobierno foral, lo que le ha llevado a solicitar las reuniones con los tres ministerios con el fin de "evitar que los delincuentes sean profesores de nuestros hijos".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario