Colabora

El número dos del ICAM saca los colores a Gumpert en una carta de 8 folios

El documento deja en evidencia la intención de Gumpert de privatizar el Seguro Médico en contra de sus promesas electorales.

Manuel Valero, vicedecano del ICAM | Imagen TV

El pasado 8 de noviembre, la decana del Colegio de Abogados de Madrid remitió una carta -que publicó en la web del ICAM- en la que informaba de la convocatoria de una Junta General Extraordinaria para el próximo 19 de diciembre con la intención de que los colegiados que acudan, aprueben con su voto "determinados acuerdos relativos al proceso de transformación del servicio Médico".

Se trata de las prestaciones sanitarias que ofrece el ICAM a sus colegiados. Un servicio, conocido como "Servicio Médico" que la anterior junta de Gobierno -capitaneada por Antonio Hernández Gil, quiso modificar con la creación de una mutua que pasara a funcionar como operadora de servicios sanitarios, manteniendo las prestaciones que los colegiados tenían en el servicio médico, con una cuota similar o más barata que la que se pagaba hasta ahora.

El acuerdo incluía el respeto del colectivo exento, formado por empleados del Colegio y sus familiares (620), y colegiados con más de 50 años de colegiación (600), al menos durante un año. Después, serían libres de seguir en la Nueva Mutua -con la oferta que ésta realizase- o cambiar de asistencia sanitaria. Además, según los diferentes acuerdos alcanzados en sucesivas reuniones y juntas desde noviembre de 2011 por el anterior equipo de Gobierno, esta Nueva Mutua también abriría sus servicios a otros colectivos, no cerrándose a los abogados madrileños. El coste de este colectivo exento de 1.200 personas supone para el ICAM un gasto de 1.160.000 euros.

Éstas son algunas de las conclusiones que se extraen de la carta de ocho folios que el vicedecano del ICAM, Manuel Valero, ha hecho pública a través de las redes sociales. En ella, y tras una extensa explicación en la que Valero hace un imponente acopio de datos, el vicedecano pide a los colegiados que voten en contra de la propuesta de Gumpert para externalizar el servicio médico a una aseguradora privada:

"Por todo ello, os invito a que votéis en contra de la propuesta que suponga externalización del Servicio Médico a una operadora sanitaria privada".

Curiosamente, algunos grupos que apoyaron la candidatura de Gumpert, recuerdan que la primera de sus promesas incumplidas fue la primera que comprometió ante los abogados madrileños: el seguro médico. La defensa del seguro médico constituyó una auténtica bandera para la candidatura de Sonia Gumpert. Ahora, no sólo no se mantendrá el Seguro Médico a través de la anulación de los acuerdos de la junta extraordinaria en la que el anterior equipo de Gobierno aprobó la creación de Nueva Mutua, sino que Gumpert tiene intención de privatizarlo mediante la venta del mismo a una aseguradora privada. Una intención, la de Gumpert, que contrasta con sus promesas de candidata de que nunca privatizaría el seguro médico del Colegio.

El desencuentro entre vicedecano y decana no es nuevo. Libertad Digital ya avanzó el 24 de septiembre que la dimisión de su diputado Santiago Luengo -fundador de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO)- a través de una carta, llegó precedida de una fuerte discusión durante la celebración de la Junta de Gobierno del 16 de septiembre. Fuentes conocedoras de lo sucedido, destacaron a Libertad Digital que durante la reunión se produjo un sonado desencuentro a propósito de los gastos de representación de la decana y de los arbitrajes de Javier Íscar. Manuel Valero -actual presidente de ALTODO- pedía transparencia en los gastos y se dirigió a Íscar para pedirle que diera cuenta de los arbitrajes que había cobrado. Durante la discusión, en la que Íscar y Gumpert se mostraron muy combativos con Valero, Santiago Luengo arrojó un manuscrito con su dimisión a la mesa de la Junta y se marchó airado de la reunión.

Así pues, la discusión por el Seguro Médico, supone un nuevo desencuentro directo entre los dos números uno del Colegio, Decana y Vicedecano. La dimisión de Luengo se sumó a las dimisiones tempranas de sus dos secretarios y la tesorera. Así, fuentes cercanas al propio ICAM destacan a Libertad Digital el coraje que ha mostrado hasta la fecha Manuel Valero en defensa de los intereses de los abogados y del programa electoral con el que acudieron a las elecciones y frente a una Decana que incumple, según estas fuentes, sistemáticamente sus compromisos. La decana, en su defensa, ha negado todas las acusaciones en diferentes entrevistas concedidas a medios de comunicación.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario