Menú

Albert Rivera renueva su oferta a UPyD: "No estamos para exquisiteces"

El líder de Ciudadanos asegura que le importan más "las ideas que los colores" y se muestra dispuesto a tender "una mano" a Rosa Díez.

El líder de Ciudadanos asegura que le importan más "las ideas que los colores" y se muestra dispuesto a tender "una mano" a Rosa Díez.
Albert Rivera, durante la presentación de Movimiento Ciudadano. | Archivo

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha insistido en su propuesta de "tender la mano" a la líder de UPyD, Rosa Díez, para que ambas formaciones alcancen un acuerdo político. "Tiene que haber voluntad por las dos partes, en España no estamos para muchas exquisiteces y hay que sumar fuerzas", ha dicho en declaraciones a El Objetivo de La Sexta, recogidas por Europa Press. Rivera ha mantenido este ofrecimiento a pesar de que, según ha dicho, ya la ha propuesto abiertamente en tres ocasiones, sin un resultado positivo. "Me importan más las ideas que los colores; si Rosa Díez se lo piensa, le tendemos la mano", ha aseverado.

Rivera ha justificado este pacto, entre otras cosas, para hacer frente a la propuesta de consulta soberanista del presidente de la Generalidad, Artur Mas, a quien sitúa "en un plano de ciencia ficción" ya que Cataluña "no tiene competencias para debatir sobre la soberanía nacional". "Este debate es estéril. Lo que debían hacer es aceptar que la soberanía es de España y que solo el Gobierno central puede convocar un referéndum", ha dicho Rivera, que dice no ser favorable a ninguna consulta.

Según Rivera, España atraviesa "una nueva etapa política" en la que han surgido nuevos partidos "y eso conlleva libertad para proponer cambios". "Yo creo en las ideologías pero no en las etiquetas", ha señalado el líder de Ciutadans, que se define como progresista.

El político catalán ha pedido "honestidad" y se ha mostrado partidario de más transparencia en la vida pública -ha reconocido que gana 74.500 euros brutos como presidente de su grupo parlamentario-. Concretamente, ha criticado leyes como la reforma educativa del ministro José Ignacio Wert, que ve "equivocada" por no contar con "todos los españoles" en su elaboración.

Se ha mostrado a favor de cuestiones como una ley de plazos sobre el aborto "que defina lo que se pueda hacer y lo que no" y que facilite que una menor "consulte" a sus padres al tomar una decisión sobre su embarazo.

También se ha mostrado a favor del matrimonio homosexual y ha opinado sobre la cobertura sanitaria para los inmigrantes. En concreto, ha expuesto que una persona que está "de paso en España" debe tener acceso" a los tratamientos de determinadas enfermedades pero no a todo el catálogo de prestaciones".

Redistribuir la riqueza

En el plano económico, se ha mostrado a favor de las medidas que favorezcan el consumo y reactiven la economía. "Hay que redistribuir la riqueza, subiendo impuestos a las grandes fortunas y a los tramos más altos del IRPF", ha opinado, antes de censurar la subida del IVA o del IRPF por "dañar a las clases medias".

Rivera ha explicado que el objetivo de su formación no es "decir cosas para contentar y tener votos". "La honestidad en los políticos es poder decir a la gente lo que piensas o contestar a las preguntas sin esquivar los debates", ha dicho.

No se ha pronunciado sobre si Ciutadans se presentará a las elecciones europeas, pues ahora su objetivo es llegar a toda España. "Estamos lanzando nuestra plataforma en toda España. Pero por las encuestas es evidente que tenemos que prepararnos, ese es el principal objetivo", ha finalizado.

Temas

En España

    0
    comentarios