Menú

Erkoreka dice que los homenajes son "actos de acogida calurosos"

Dice que ellos saben "lo que es un acto público de exaltación y de enaltecimiento del terrorismo" y el recibimiento a etarras no lo es.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha insistido en que los recibimientos a expresos de ETA celebrados en las últimas semanas días y denunciados ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional son "actos de acogida por parte de familiares y amigos". De esta forma, ha respaldado las manifestaciones de la responsable del Departamento vasco de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia quien, este pasado lunes afirmó que no es lo mismo un recibimiento a un expreso de ETA que "un homenaje, o una exaltación o enaltecimiento del terrorismo".

En su comparecencia ante los medios informativos tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha indicado que, "por suerte o por desgracia, en esta sociedad, quienes llevamos algunos años prestando atención a la opinión pública y a los acontecimientos políticos, sabemos lo que es un acto público de exaltación y de enaltecimiento del terrorismo, y sabemos lo que es porque, desgraciadamente, hemos tenido ocasión de asistir a ellos en numerosas ocasiones".

Según ha explicado, el Gobierno vasco "piensa" que lo que se está "viendo estos días" son actos de acogida, "puede ser incluso calurosa", por parte de familiares y amigos "a personas que han estado muchos años privadas de liberad".

Por otro lado, el portavoz del Gobierno vasco se ha referido a las declaraciones del exconsejero de Interior Rodolfo Ares considerando que los "recibimientos públicos" a expresos de ETA son "homenajes" que ofenden a las víctimas. Erkoreka ha reconocido que "no es lo que este Gobierno esperaba que el responsable de la Ertzaintza del anterior Gobierno fuera el primero en criticar a la Ertzaintza en los términos en los que lo ha hecho".

Asimismo, se ha referido a la petición por parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de informes ampliatorios ante la "escasez de datos" de los escritos en relación a los homenajes a expresos de ETA remitidos por la Delegación del Gobierno. El Gobierno vasco, ha subrayado, "insiste en la diligencia con la que está actuando la Ertzaintza en el cumplimiento de la ley y en el compromiso que la Ertzaintza tiene para garantizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico en todos los ámbitos que entran bajo su competencia".

Temas

En España

    0
    comentarios