Menú

El Rey reaparece con muletas ante el nuevo CGPJ

Dice que su recuperación "esta vez va bien".

El Rey ha reaparecido hoy en la Zarzuela ante las cámaras, con muletas y buen aspecto, acompañado por la Reina, nueve días después de recibir el alta hospitalaria, y antes de la jura o promesa de los veinte nuevos vocales del CGPJ ha comentado que su recuperación va "perfectamente".

"Esta vez va bien", ha exclamado al saludar a don Juan Carlos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en alusión a la recuperación de la última operación de cadera a que se ha sometido el Monarca, y don Juan Carlos ha contestado sonriente: "Perfectamente".

El jefe del Estado ha entrado en el salón de audiencias ayudado por dos muletas, de las que ha prescindido para asistir a la ceremonia sentado, al igual que doña Sofía, Rajoy, el resto de testigos y los propios nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se han levantado uno a uno para jurar o prometer su cargo.

Delgado, animado y con buen aspecto, don Juan Carlos ha entrado cuando todos estaban ya sentados en las butacas dispuestas al efecto junto a las paredes del salón y se ha sentado y levantado de su butaca sin ayuda.

Antes de tomar de nuevo las muletas, se ha abrochado la chaqueta, ha bromeado unos instantes con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón -presente en su calidad de notario mayor del Reino- y se ha acercado junto a la Reina al grupo que formaban ya las autoridades y los nuevos vocales para posar junto a todos para los medios gráficos.

"Siento andar así, perdón...; pero enhorabuena a todos", les ha dicho, antes de volver a prescindir de las muletas para el posado, sobre el que ha comentado con una sonrisa a sus acompañantes: "Qué serios; tantas fotos...".

A continuación, mientras los periodistas empezaban a abandonar el salón, el Rey y doña Sofía han departido con los asistentes a la ceremonia, momento en que don Juan Carlos se ha interesado por la venda que llevaba en el tobillo la presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, Carmen Llombart, una de las nuevas vocales del CGPJ.

Llombart ha explicado al Monarca que había sufrido un esguince y, en tono distendido, ha añadido que un poco más y ella también habría tenido que acudir a la ceremonia con muletas.

En este acto, al que también han asistido los presidentes del Congreso y el Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero, y el del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, doce de los nuevos vocales han prometido su cargo y los ocho restantes lo han jurado, todos ellos con la mano sobre un ejemplar de la Constitución Española abierto por el artículo 122.2, referido al Poder Judicial. En la misma mesa en que reposaba la Carta Magna -un facsímil del original publicado por las Cortes Generales en 1980- había un ejemplar de la Biblia editado en Valencia en 1791, que fue propiedad de Carlos III, abierto por el Libro de los Jueces, así como un crucifijo de plata sobredorada.

Esta ceremonia es la primera actividad oficial pública de don Juan Carlos desde su salida del Hospital Universitario Quirón Madrid, donde se sometió el pasado 21 de noviembre a una intervención quirúrgica en la que los cirujanos Miguel Cabanela y Robert Trousdale le implantaron una prótesis definitiva en la cadera izquierda.

Está previsto que el primer acto oficial del jefe del Estado fuera de la Zarzuela sea la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real, el próximo 6 de enero, y, según los cálculos de Cabanela, don Juan Carlos podrá estar en condiciones de empezar a caminar sin muletas ni bastón en primavera.

Don Juan Carlos fue operado con éxito el pasado día 21 pasado de la cadera izquierda, donde le implantaron una prótesis definitiva una vez superada la infección que provocó la retirada del primer implante, que le había insertado en noviembre de 2012 el doctor Angeizado lal Villamor.

Temas

En España

    0
    comentarios