Menú

El PSOE se reúne con Gibraltar a espaldas del Gobierno

El encuentro se produce mientras en Cataluña se ha desencadenado un proceso secesionista que anima las pretensiones soberanistas de la colonia.

(Sevilla)
9

La reunión de la Mesa de Gibraltar contó el jueves con los diputados socialistas Gaspar Zarrías y Juan Moscoso, quienes comieron con la alcaldesa de la Línea de la Concepción, Gemma Araujo (PSOE) y con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, que es quien el pasado julio decidió unilateralmente arrojar bloques de hormigón en un caladero situado en aguas españolas y que sigue provocando numerosos incidentes con la Guardia Civil.

El encuentro se produce mientras en Cataluña se ha desencadenado un proceso secesionista que, naturalmente, anima las pretensiones soberanistas de la colonia británica en España, la última en desaparecer de la Europa democrática.

"El encuentro tuvo lugar en una atmósfera fraternal y de convivencia y fue una oportunidad para impulsar las relaciones que ya han sido desarrolladas entre Mr. Picardo y los diputados del PSOE", subrayaba en un comunicado el Gobierno gibraltareño.

Tras la reunión, los diputados socialistas se comprometieron a elevar al Congreso de los Diputados una proposición no de Ley sobre la situación que sufren los trabajadores españoles y los turistas en la frontera con la colonia, según informa Europa Press.

Ese encuentro con Picardo y el posterior anuncio fue calificado por fuentes del Gobierno como una "deslealtad absoluta" que contraprograma la política exterior de España en torno a la colonia británica y al conflicto generado el pasado verano por Picardo.

Reunión sin el PP

Los miembros de la Mesa "pusieron al corriente a ambos diputados de lo que viene sucediendo cada día en la Verja, en el paso fronterizo, donde se soportan colas que perjudican a los ciudadanos linenses y a los trabajadores españoles". Una versión que también fue transmitida por Picardo a los diputados socialistas.

El del jueves fue el tercer encuentro de la Mesa de Gibraltar. Al primero, celebrado el 5 de agosto, acudieron PSOE, PA, PP, IU y Grupo no adscrito del Ayuntamiento de La Línea, UGT, CCOO, Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa Linense, Flavi, Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar, armadores y cofradía de pescadores. El PP sólo acudió a la primera de las reuniones de esta mesa.

Zarrías y Moscoso agradecieron la información recibida "de primera mano" con la que su grupo político presentará la citada proposición no de Ley. Según los dirigentes del PSOE, ese trámite lo harán "sin dilación de tiempo y en espera que exista un compromiso y resolución favorable de todos los grupos para sacar adelante tal propuesta", que será redactada conforme a lo conocido en la reunión.

Por su parte, el también diputado nacional y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), puso de manifiesto su preocupación por la falta de contenido de la visita de los diputados socialistas Zarrías y Moscoso al Campo de Gibraltar para asistir a la "Mesa de Gibraltar", y que esta se haya convertido en una nueva escenificación partidista con un Ayuntamiento como el de La Línea, de escenario.

"Muchos de los problemas que se viven vienen dados por la agresividad de Gibraltar, en parte por la permisividad que en su día enarboló el entonces ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, una permisividad aplaudida por Zarrías como todopoderoso vicepresidente de la Junta", aseguró Landaluce.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios