Menú

El etarra José Gabriel Urizar sale de prisión

Pertenecía al grupo Vizcaya y no tenía que quedar en libertad hasta 2016.

El etarra José Gabriel Urizar, antiguo miembro del grupo Vizcaya, ha salido hoy de la prisión del Puerto de Santa María II, después de que la Audiencia Nacional ordenara su excarcelación en aplicación del fallo de Estrasburgo contra la doctrina Parot.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que la puesta en libertad de Urizar fue decretada hace unos días por la sección segunda de la Audiencia Nacional, pero no se ha podido llevar a efecto hasta hoy.

El pasado mes de septiembre, el colectivo de apoyo a los presos de ETA, Etxerat, denunció la aplicación de doctrina Parot a Urizar, que tenía fijada la fecha de salida para enero de 2014 y se le alargó la condena hasta 2016.

Jose Gabriel Urizar Murgoitio fue detenido en febrero de 1985 por las autoridades galas tras participar en un enfrentamiento en uno de los pasos clandestinos que el grupo etarra utilizaba en la frontera pirenaica.

El titular del Juzgado numero 1 de la Audiencia Nacional pidió entonces la extradición de Urizar, que fue concedida por el Tribunal de Pau el 3 de diciembre de 1986.

Urizar, que en su ultima época formaba parte del grupo Vizcaya, comenzó sus actividades terroristas con el grupo responsable del asesinato del mecánico y propietario de un taller Luis Berasategui Mendizabal en junio de 1979.

Este grupo hirió gravemente en enero de 1980 al propietario de un bar en la localidad guipuzcoana de Mondragon y en marzo del mismo año atentó contra la Guardia Civil en Azcoitia mediante la explosión de un artefacto que causó la muerte del niño Jose Maria Piris Carballo.

Tras esta acción, huyó a Francia por primera vez para regresar a España en marzo de 1980, donde presuntamente intervino en el asesinato de Jose Artero Quiles, industrial marmolero.

En mayo del año siguiente Jose Gabriel Urizar huyó de nuevo al país vecino tras las detenciones realizadas por la Guardia Civil en la zona guipuzcoana de Eibar.

En enero de 1982 apareció implicado en el secuestro del industrial Lipperheide y en 1983, como miembro liberado del grupo Vizcaya, participó en el asesinato del teniente de Navío Antonio de Vicente Comesaña, ayudante de la Comandancia de Marina en Bermeo (Vizcaya).

Temas

En España

    0
    comentarios