Menú

El presidente canario dice que tienen 400 camas bloqueadas por pacientes sanos

Paulino Rivero habló de pacientes con el alta médica pero que siguen en el hospital. La Consejería lo ha explicado en esRadio.

Los hospitales de Canarias mantienen ingresados a 390 pacientes que ya han recibido el alta médica pero precisan de algún tipo de cuidado, porque carecen de familia, porque sus parientes no pueden atenderlos o porque no hay plaza para ellos en centros sociosanitarios, según ha explicado este lunes el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero. En una entrevista en la Cadena Ser, ha añadido que se trata de una "cuestión cultural".

Médicos canarios han rectificado esta información, recoge Europa Press, explicando que hay algunos pacientes crónicos que no tienen familiares que quieran o puedan hacerse cargo, y no se les puede dar el alta porque necesitan cuidados y ayudas en las actividades básicas de su vida cotidiana.

"Muchas veces llamamos para dar información de un paciente a un familiar y no viene nadie, y otras, te dicen que prolongues la estancia hospitalaria porque no les pueden atender en casa", señalan.

No obstante, los médicos apuntan que el otro gran problema es la mala planificación sanitaria, ya que hay "demanda" de plazas para enfermos crónicos, de tal manera que en algunos casos, se tardan varios meses para conseguir una cama en un centro. "Las urgencias están colapsadas, pero no podemos dejar a los pacientes en la calle", señalan.

En Es la Tarde de Dieter, de esRadio, Juana María Reyes, directora del Servicio Canario de Salud, se ha referido a la revelación de Rivero apuntando que entre ellos existe una gran diversidad de situaciones. Según ha dicho, hay un porcentaje que "puede estar perfectamente en domicilio" pero sus cuidadores son de avanzada edad. En otros casos "no tienen una estructura social que les dé apoyo" o bien no tienen familiares. Hay casos, por último, de personas que sufren una dependencia y su domicilio no está adaptado.

Sobre la posible ausencia de camas, ha precisado que hay pacientes que están en los hospitales públicos y otros "en hospitales concertados privados". Desde su departamento, ha indicado, se está intentando "coordinar" la distribución de camas para que "se vayan realizando altas" y que se ocupen las camas "de servicios sociosanitarios".

Temas

En España

    0
    comentarios