Menú

El exsocio de Urdangarín pide al juez Castro que cite a Gallardón

Diego Torres también quiere que declaren José Montilla y Jaime Lissavetzky.

Federico en 60'': Gallardón y Urdangarín

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El exsocio de Iñaki Urdangarín, Diego Torres, presentó el lunes un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma plagado de correos, cartas y fotografías, en el que pide al juez Castro que cite como testigo a Alberto Ruiz-Gallardón para que aclare su intervención de cara a negociar el convenio por el que una entidad sucesora de Nóos percibió 140.000 euros públicos para preparar la candidatura olímpica de Madrid 2016, sin que en la actualidad haya constancia de los trabajos realizados. Torres también pide que se cite al exministro de Industria José Montilla y al exsecretario de Estado para el Deporte Jaime Lissavetzky, entre otros.

Para argumentar la petición, el escrito de Torres detalla todo el proceso para la elaboración del libro El patrocinio visto por sus protagonistas, que contó con un prólogo del actual ministro de Justicia y su participación, como principal invitado, en la presentación que se hizo en Madrid en marzo de 2006.

En uno de los correos, fechado en febrero de 2006, dos empleados de Nóos comentan los colaboradores que les faltan para acabar este libro. Uno de ellos es el entonces alcalde de Madrid, que ya había enviado una carta "explicando que estaba de acuerdo en ayudarnos, pero no tenemos un contacto directo". Por eso, se habla de una persona de protocolo del Ayuntamiento para "agilizar" la colaboración, a la que deben llamar "de parte del señor Carlos García Revenga de la Casa Real".

Incluso existe un correo con una foto del alcalde enviada por el Consistorio madrileño para incluirla en el libro, así como la carta de agradecimiento de Urdangarín al entonces regidor por su colaboración, junto con un ejemplar firmado.

En el documento presentado por Torres -defendido por el abogado Manuel González Peeters- se adjuntan 15 fotografías sobre el acto donde aparecen los protagonistas. En una de las imágenes, también está el actual Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, quien también participó en el libro.

Contactos por los JJOO

Entre los documentos aportados se encuentra un mensaje del empleado de Nóos Mario Sorribas a Urdangarín del 29 de marzo de 2006, en el que le adjunta "la propuesta de carta que me encargaste" para Gallardón, que era revisable si al duque le convenía. En esta misiva, el yerno del Rey agradecía la propuesta del entonces alcalde para que se implicase en el "proyecto de la nueva candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2016", aunque la rechazaba y sugería al piloto Carlos Sainz como la persona más adecuada para "este reto".

En este sentido, también se adjunta una carta de febrero de 2005 de Gallardón a Urdangarín, cuando era vicepresidente del Comité Olímpico Español, en la que le agradecía su "incondicional apoyo a la candidatura de Madrid" para los JJOO de 2012 y, "de manera muy especial, por la valiosa colaboración que en estas jornadas nos has dedicado".

Temas

En España

    0
    comentarios