Menú

Puñaladas rastreras a Pedro J. en 'El Mundo'

La prensa habla del PP y no hace ni caso a la destitución de Pedro J. y, en el caso de ABC, obviando la noticia.

"Demanda en el Supremo por el 'cambalache político' del CGPJ", titula su portada El Mundo, que hoy sí refleja la destitución de Pedro J. Una foto del director con Casimiro García Abadillo, su sustituto, preside la portada. "Relevo en la dirección de El Mundo". "Pedro J. Ramírez: 'Si de mi hubiera dependido habría seguido toda mi vida como director del periódico'". Los periodistas despidieron a su director con "aplausos y alguna lágrima". Dice el editorial que "el espíritu que ha animado estos años al diario vive en las personas que permanecen en él" y le manda un mensajito a Rajoy que le va a poner los pelos de punta. Pedro J. "dejó bien claro que no se va por su propia voluntad y que tampoco está cansado". Además, el todavía director seguirá publicando su carta dominical en El Mundo. "Mientras ese compromiso no se rompa y El Mundo continúe siendo El Mundo, yo seguiré aquí".

Raúl del Pozo habla de El Mundo como si fuera a desaparecer. "El Mundo necesario", titula. "Este diario no se calló nunca, ni ante el crimen de Estado, ni ante la corrupción de la mayoría de socialdemócratas, ni ante los papeles del dinero B de la mayoría conservadora....". Cierto, siempre ha sido un bocazas. "Me dijo anteayer Pedro J. con el pie en el estribo: 'los problemas que hemos tenido no han sido nunca por mentir, sino por decir la verdad' (...) La odiosidad gigantesca que ronda al diario es lógica", porque "El Mundo solo se calló lo imprescindible y siempre se quedó corto". Raúl, dicen que el periódico sigue y que ahora lo va a dirigir Casimiro. ¿Lo conoces?

Enric González aprovecha que Pedro J. ha caído en desgracia para lanzarle puyitas. "El hombre que dirige este periódico es un periodista extraordinario. A veces contradictorio e incoherente, mucho más interesado en vender diarios que en dar ejemplo de comportamiento ético", dice. Pues a lo mejor ese interés es el que te ha dado a ti de comer, majo. "Obstinado en la investigación incluso cuando yerra (como en la mayor parte del 11-M)". Vaya, ¿y todo esto se lo decías a la cara cuando era tu jefe?

Federico Jiménez Losantos dedica su columna a las maldades de Zarzuela con el príncipe. "Un hombrón de casi dos metros como Felipe de Borbón y Grecia puede resistir que un mes se le estropeen dos aviones pero no puede hacer nada cuando la propia Casa Real le felicita su cuadragésimo sexto cumpleaños comparando su vida conyugal con una montaña rusa". Nada se puede hacer, dice Federico, "contra la prensa rosa que desde hace un año dispara portadas contra Letizia. El parteaguas fue el artículo de Anson diciendo que la sociedad española no aceptaría a Letizia como reina de España (¿por qué?) y desde entonces el lío es morrocotudo. Yo no negaré los altibajos del príncipe, pero recuerdo que del que los critica no conocemos los altos. Los bajos, demasiados". No te preocupes, Federico, se ponga como se ponga su padre, el príncipe le heredará.

El País abre hoy portada con política nacional, que no cunda el pánico. "Rajoy intentará recuperar terreno con la promesa de bajar impuestos". Está el diario sospechosamente belicoso con el problema del partido en el País Vasco. "El partido se distanciará del sector más duro de la víctimas de ETA". "El gobierno cierra filas con un PP vasco ajeno a la herencia de Mayor". "La vicepresidenta exhibe firmeza frente a ETA tras las críticas de la víctimas". Pone la guinda Aizpeolea en un artículo titulado "Contra ETA vivíamos mejor". Critica a la "derecha mediática" que ha tenido la desfachatez de no estar de acuerdo con él y elogiar a Mayor Oreja y cuente lo bien y en paz que se vive ahora en el País Vasco. "¿Qué es lo que no ha cambiado? Una parte de la derecha política y mediática que sigue diciendo que ETA está mas viva que nunca (...) ¿Quién encabeza esa corriente en clave política? Aznar y Mayor Oreja, que viven de la nostalgia del pasado del contra ETA vivíamos mejor". Admítelo Aizpeolea, te has quedado con las ganas de decir "con ETA".

La Razón se hace hoy amiguita de El País y la toma con el centro. "Rajoy quiere movilizar los 5,6 millones de indecisos de centro para volver a ganar". Caramba, ¿tantos indecisos hay en este país? Así nos va. Le regala un titular a Rajoy para que se vaya contento a Valladolid. "Los populares tendrían hoy asegurado el apoyo de más del 78 por ciento del electorado de derecha y centro-derecha". Dice Marhuenda a Rajoy que pase total de la derechona. En serio. "Haría mal el gobierno de Rajoy si perdiera su vocación de representante genuino del centro derecha español y de los valores de libertad y moderación que le son propios", dice. "No se trata de renunciar a las señas de identidad del partido, sino de resistir a la tentación de extremar algunas posiciones para contentar a los sectores más intransigentes". Lo dice, de verdad.

ABC felicita al príncipe -"El príncipe cumple años de servicio"- y dice que "Rajoy llamará en la Convención a la unidad ante las europeas". Y no sé para qué, porque según Jaime González están como una piña, pero hay mucha mala pécora por ahí. "Los intentos de algunos de generar un clima de escisión en el partido del Gobierno responden a un complejo entramado de intereses en el que se juntan el hambre y las ganas de comer. ¿Se está rompiendo el PP? En absoluto. Y créanme que lo siento por quienes aún conservan la esperanza de que estalle en pedacitos". Pues no te creo, Jaime, no te creo nada.

Hermann Tertsch no tiene buen rollito con Pedro J. "Si Pedro J. Ramírez hubiera sido sustituible como director, cualquier empresa razonable lo habría echado hace muchos años", dice. "Habrá libros y programas y hasta 'pedrojotamirólogos' que darán infinitas satisfacciones al ego inabarcable del protagonista del culebrón". Eso es indiscutible, aunque habría mucho que hablar sobre egos en el periodismo. "Por supuesto volverá. Ya veremos con qué, como qué y por dónde". ¿Has oído, Rajoy? "Sería tan ridículo como mezquino negarle su extraordinario talento (…) como sería iluso pensar que alguna vez ha tenido algún escrúpulo que fuera obstáculo en sus fines (…) Es preocupante para todos su última gesta, de momento, que es irse tras haber impuesto una convicción general de que su abismal fracaso empresarial nada tiene que ver con su caída. Y que esta es únicamente una heroica inmolación del héroe con sus convicciones intactas frente a la ofensiva de los poderosos dragones del maléfico sistema. Ni lo uno ni lo otro, y pese a ello, hay que reconocer que inquieta tanta gente celebrando que una voz sea acallada". A lo mejor las celebraciones son para no enfadar a los poderosos dragones esos que no han tenido nada que ver.

Temas

En España

    0
    comentarios