Colabora

Ningún candidato se ha ofrecido para dirigir el PP-A

José Luis Sanz es, de todos, el candidato con más fuerza, aunque también suenan otros nombres como Esperanza Oña o Carmen Crespo.

El plazo es el día 12 del presente mes de febrero, esto es, el próximo miércoles. Hasta el momento, sólo un nombre, José Luis Sanz, parece seguro, pero en las redes sociales empiezan a impulsarse otros nombres. El que más suena, el de Esperanza Oña, alcaldesa de Fuengirola desde 1991. Otros nombres son los de Carmen Crespo, actual delegada del gobierno en Andalucía e incluso el del alcalde de Málaga, el más que veterano Francisco de la Torre. Pero hay que recordar que Esperanza Oña dijo autodescartándose, como también hizo el alcalde de Málaga, para ser candidata en las próximas elecciones autonómicas, que ella "no tiene ese proyecto de futuro".

En ABC el fenómeno se cuenta advirtiendo que la batalla se da en Twitter. Y añade: "Desde que el pasado miércoles la junta directiva presidida por María Dolores de Cospedal abriera el proceso electoral, la red social se ha convertido en un frenético casting de candidatos virtuales."

Pero inmediatamente después reconoce la realidad: "La realidad, en cambio, va por otros derroteros. A falta de tres días para que se cierre el periodo estipulado para recabar las 90 firmas de militantes necesarias para optar a la Presidencia del partido, el PP-A confirmaba ayer que nadie había presentado su precandidatura. El plazo expira el próximo miércoles."

En el universo Twiter, dice, han surgido "legiones" de incondicionales de la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, o el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre impulsados por equipos de activistas. Pero las cifras desmienten que el fenómeno sea masivo. En seis horas de creación del perfil @OnaCandidata_ contabilizaba sólo 96 seguidores. Entre sus incondicionales, naturalmente, se hallaba el propio PP de Fuengirola, que utilizaba su cuenta oficial para hacer campaña.

También ha aparecido una cuenta de apoyo a la delegada del Gobierno en Andalucía, @CrespoAndPP, con la siguiente carta de presentación: "Perfil no oficial para la candidatura de Carmen Crespo a la presidencia del @ppandaluz ¡Andalucía gana!". Pero, subraya ABC, el mejor situado para suceder a Zoido, el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, que no tiene cuenta, ni oficial ni extraoficial, en la animada red social.

En El País, se subraya asimismo la figura de Esperanza Oña en las redes sociales. Según el diario de Prisa, la campaña que han iniciado sus propios concejales, entre ellos Ana Mula, algo que no parece posible si no existiese el permiso de la propia Oña que no está en ninguna quiniela para sustituir a Juan Ignacio Zoido al frente del partido en Andalucía.

Además de la etiqueta #OnaCandidata, con mensajes para posicionar a la parlamentaria andaluza, funciona el perfil @onaalajunta, que anoche estaba suspendido. Pero el comité organizador del XIV Congreso Regional del PP andaluz, que se celebrará el 1 y 2 de marzo, no ha recibido aún ninguna precandidatura de posibles aspirantes para relevar al alcalde de Sevilla y medirse en la próxima cita electoral autonómica con la presidenta andaluza, la socialista Susana Díaz.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario