Menú

Los marinos del USS Cook: "Llevamos suficientes misiles"

Los militares estadounidenses han pedido voluntariamente la misión en Rota. Algunos venían ya con los apuntes para convalidar el permiso de conducir.

El USS Cook, el primer destructor estadounidense que formará parte del núcleo defensivo del área europea del escudo antimisiles, llegó este martes a la base naval de Rota con más de 300 tripulantes en sus entrañas, que se mostraron "contentos y excitados" ante la misión que tienen encomendada y la realidad de cambiar su lugar de residencia habitual por la costa andaluza.

Durante el recorrido por el interior del barco se podían apreciar algunos signos de ese interés por la que será su nueva casa, como algunos guías de España o apuntes para convalidar el permiso de conducir estadounidense por el español, ya que se debe pasar un pequeño examen. "¿Alguna pista sobre las preguntas?", preguntaba una de las marineras a los periodistas españoles.

La sargento Diana Junco, Jefa Especialista de Operaciones del destructor de la US Navy, explica que pidió voluntariamente venir a esta misión con base en Rota y que estará en el destino durante un año y medio. "Me enrolé en la Marina para conocer mundo y cuando salió la oportunidad de venir a España la solicite rápidamente, porque no la conozco", cuenta.

Se muestra dispuesta a responder cualquier tipo de preguntas sobre la vida en el barco, aunque no responde con la precisión que gustaría. "¿Cuántos misiles lleva a bordo el USS Cook?", le preguntan. "La cifra exacta no se puede decir, pero llevamos misiles suficientes para defender Europa", responde.

También contento está el sargento Mauro Vizcarra, Jefe de Electricidad del buque de guerra estadounidense, quien además se ha propuesto un reto: "enseñar un poco de la cultura hispana a sus compañeros".No en vano, esa cultura hispana es parte esencial de este militar nacido de Miami, hijo de un puertoriqueño y una mexicana.

Explica que tenía tantas ganas de venir a Europa que ha pedido estar los próximos cuatro años en la misión europea del escudo antimisiles, y que de momento está solo, pues su mujer y su hijo de ocho meses no llegarán a España hasta el próximo mes de julio.

Temas

En España

    0
    comentarios