Menú
La prensa de un vistazo

Operación contra la Reina en 'El País'

Ningún asunto de la actualidad une hoy a las portadas y cada uno va a lo suyo.

Sin poder evitar darle protagonismo a la foto de "Rajoy aplaudido en un mitin... en Ankara", El Mundo arranca con un asunto nuevo. "El PSOE se apoya en Bildu para que Barcina deje de presidir Navarra". "Pedirán elecciones o una moción de censura". Casimiro les aconseja que se anden con ojo, que quien con niños se acuesta... "La intención del PSN de desbancar a UPN en Navarra es una operación política que no puede llevarse a cabo a cualquier precio (…) Seria un error hacer una alianza contra natura con Bildu. Lo socialistas aseguran que nunca gobernarían con los proetarras, pero tampoco deberían apoyarse en ellos para lograr su objetivo".

Fernando Lázaro avisa. Navarra "está en el punto de mira" de los nacionalistas y "pactarán hasta con el diablo para tumbar a los que se opongan a su dinámica". "La izquierda abertzale quiere sacar tajada rápida" y para ello no dudan en "enamorar" a los tontos de los socialistas, quienes no han dejado "de hacerse carantoñas con los radicales desde hace meses". Si es que no escarmentarán nunca los socialistas.

Hoy Javier Gómez de Liaño se despide Pedro J. en un artículo titulado "Carta a Pedro J. o el sacrificio por la verdad". "El buen periodista es quien dice no al poder, aquel que tiene el valor de ir a contracorriente de los que mandan". Y el juez en excedencia de la Audiencia Nacional sabe bien de las consecuencias.

El País abre con un escándalo bancario. "El fiscal exige cárcel para dos directivos por saquear la CAM". El periódico de Prisa, que no tiene sentido del ridículo, se va a Reino Unido para conseguir una foto de portada sobre el mal tiempo que está haciendo. Resulta que hay "vientos y crecidas" y Worcester se ha inundado. Pues si querían fotos de viento podían haber ido a Cádiz. Tenemos incluso nieve y unas olas en el norte que Walter Oppenheimer, que firma la información, iba a flipar. No se puede ser más pijo. No podía faltar en portada el asunto del aborto. "Gallardón se siente más fuerte para impulsar su ley del aborto", dice. Cebrián demuestra una vez más que le tiene cogido el paso a Rajoy y dispara al centro de su corazoncito. "El gobierno corre un notable riesgo si finalmente cede a las preocupaciones de una franja del electorado popular", esa extrema derecha que ahora encabeza Gallardón, antaño su niño mimado como moderado del PP. "Insistir en la reforma puede ahondar las dudas entre el sector más centrista, que, como la mayor parte de los españoles, no ve la necesidad de desatar tamaña batalla".

En las páginas de España, le echa un cable al Rey al tiempo que le pega un guantazo a la Reina de cuidado. "La Zarzuela considera superado el bache por la salud del Rey". Qué bien hacéis los mandados, chicos. Dicho esto, a doña Sofía le cae la del pulpo. "La Reina no acompañó ayer al Rey ni en el foro empresarial ni en el vuelo de regreso a Madrid. Se había apuntado a última hora al viaje a Portugal para acompañar a don Juan Carlos porque la esposa del presidente acompañaba a su marido en la cena para jefes de Estado y consortes que organizó el presidente portugués el sábado". Y como a la Reina le chiflan estas cenas de consortes, pues nada, que se pegó como una lapa al Rey que no tuvo más remedio que llevarla, a ver qué iba a hacer, el hombre. "Pero", sigue relatando Natalia Junquera, "en cuanto terminaron de cenar, doña Sofía regresó a Madrid en el mismo Falcon -que realizó cuatro vuelos en lugar de dos- que les había llevado a Lisboa. Ayer tenía tres audiencias privadas en La Zarzuela, justificó la Casa del Rey". O sea que además de pegajosa, caprichosa, derrochadora y mal educada, que no se quedó ni a la copa.

Ignacio Camuñas, fundador de Vox, se defiende de los ataques del periódico de Prisa en un largo artículo "Una propuesta para la regeneración democrática". "Vox nace como un partido que defiende la libertad individual y el Estado de derecho". "Causa sorpresa que un periódico de la seriedad y envergadura de El País", dice, "pueda incurrir en el error de distraer a sus lectores con un superficial trabajo" que pretende situarlos "en el extremismo y la marginalidad". ¿Un error?

ABC abre la última de los ERE. "Alaya implica en los ERE al vicepresidente andaluz" Diego Valderas. En el editorial tira del otro brazo de Rajoy con el aborto. "Dentro del PP hay quienes discrepan en cuestiones de principio que han sido signo de identidad de esta formación, y el coste puede ser alto. Cediendo a los cantos de sirena de la oposición, ni ganará votos por la izquierda ni recuperarán la confianza de quienes la han perdido". Isabel San Sebastián dice que al "partido socialista le ha salido por la culata el tiro destinado a dividir al PP" y les echa una regañina a los disidentes. "Cuando aceptan asumir la representación de una siglas han de aceptar defender el programa con el que esa formación se presentó a las elecciones. Y si su conciencia se lo impide, renunciar al escaño y marchase a casa". Uf, Isabel, si se fueran por traicionar el programa no quedaba ya nadie en el PP.

La Razón abre con Cataluña por el último exabrupto de Tardà. "Los empresarios a los que ERC llama nazis invierten más de 3.000 millones". "Una Cataluña en manos de esta gente sólo puede dar escalofríos" dice Marhuenda realmente asustado. Dice Ussía que "a su lado, Pedro Picapiedra parece el hermano gemelo de Yves Saint-Laurent". Cree, el inocente, que "el más preocupado por las palabras de Tardà es Mas. Me temo que el elegante intelectual catalán va a ser obligado a disculparse para que los alemanes no desinviertan en Cataluña".

La Vanguardia se encarga de sacarle de su error. "Mas rebate con cifras de inversiones la reticencia empresarial al proceso catalán". "Datos frente a críticas", dice. De Tardà, ni mu. ¿Hace mucho que no vas por Cataluña, no Ussía?

En España

    0
    comentarios