Menú

Fabra propone la elección directa de un tercio de las Cortes valencianas

El presidente valenciano hace suyo el modelo alemán que ya plantea el PP en Madrid y ofrece un "profundo cambio" del sistema electoral.

19
El presidente valenciano hace suyo el modelo alemán que ya plantea el PP en Madrid y ofrece un "profundo cambio" del sistema electoral.
Alberto Fabra, en el S XXI

Alberto Fabra propone una transformación del vigente sistema electoral autonómico. Ante representantes de la dirección nacional, avanzó su intención de dar un "cambio profundo al sistema" que permita la "elección directa" de una parte de los diputados de las Cortes regionales. En concreto, un tercio de la Cámara sería "elegida por los ciudadanos" como lo cambios planteados.

El presidente valenciano basa su reforma en el modelo alemán. Esto es, en un sistema de votación en ‘doble urna’: en una se elegiría al candidato que se presente por una circunscripción -designación directa- y en la otra se votaría la lista cerrada de un partido político concreto, como ocurre en la actualidad. En palabras de Fabra, si la medida se aprobase, "al menos" un diputado "de cada una de sus comarcas o partidos judiciales" será elegidos por los vecinos.

El modelo planteado es una copia del presentado formalmente por el Grupo Popular en la Asamblea de Madrid y que lleva el sello de Iñigo Henríquez de Luna. En esta comunidad, una comisión ya estudia la propuesta para la reforma de la Ley Electoral, según la cual se crearían 43 circunscripciones para la elección directa de un tercio de la Cámara. Los dos tercios restantes (86 diputados) serían elegidos por el sistema tradicional, manteniendo la "proporcionalidad", según las fuentes consultadas por este diario.

En el Club Siglo XXI de Eduardo Zaplana -que, como recordó, también fue presidente valenciano-, Fabra aseguró que intentará sacar adelante la medida por tres objetivos concretos: mayor proximidad entre el candidato y su elector, mayor representatividad territorial y responsabilidad directa del diputado. Y dio señales de que está dispuesto a dar el paso al hablar de "medidas para los próximos meses" y asegurar que abrirá una mesa de negociación con las formaciones de la oposición. "Aumentamos la responsabilidad del político e incrementamos la participación responsable de los ciudadanos", resumió, recibiendo el aplauso del auditorio, repleto de cargos de la región.

Ciudadanos en las Cortes

Además de hacer suyo el modelo de que "cualquier persona tenga representación directa" en las Cortes, anunció también su intención de abrir la Cámara a los valencianos. En concreto, planteó un cambio en la normativa para intercalar las sesiones con "periodos de representación ciudadana" a través de las asociaciones "Asistirán para que los grupos puedan recabar su opinión", enfatizó, como otras de las medidas que quiere impulsar en breve.

En todo caso, Fabra no lo tendrá fácil ya que necesita el apoyo de la oposición. De hecho, él mismo reconoció que en su día planteó la posibilidad de reducir el número de diputados, al estilo de Castilla-La Mancha, pero no lo logró por falta de mayoría. Ahora, volverá a reunir al PSOE y resto de fuerzas en aras del consenso.

Escuchándole, Esteban González Pons y Carlos Floriano como representantes de la cúpula nacional así como los madrileños Ignacio González y Ana Botella, entre otros. Fueron muchos los cargos de su Ejecutivo que se desplazaron hasta la capital pero no hubo ningún miembro del Gobierno central. Aunque Fabra no se refirió a su futuro político -aún no ha sido designado formalmente como candidato-, sí deslizó sus intenciones a medio plazo. Tanto es así que destacó que ningún cargo imputado por tramas de corrupción formará parte de su lista electoral. "Por supuesto quiero ser candidato", ha dicho en más de una ocasión.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation