Colabora

La mayoría de los españoles cree que no ganó ni Rajoy ni Rubalcaba

Los encuestados creen que nadie se llevó el debate. Entre los que escogen algún líder, Rajoy tiene 14 puntos de margen respecto a Rubalcaba.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este viernes el sondeo sobre el debate de la Nación. Sus resultados son elocuentes. Según el 36,2% de los encuestados ningún líder político ganó el debate.

¿Y Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba? Pues el presidente del Gobierno y el principal líder de la oposición quedan en segundo y tercer lugar. Así, el 28,9% de aquellos que respondieron al CIS creen que el debate lo ganó Rajoy y el 14,2% piensa que fue Rubalcaba. O lo que es lo mismo: sólo el 43% le da su voto a uno u otro.

El resto se divide entre ese 36% que cree que no ganó nadie, un 6,2% que da como vencedor a otros líderes (por ejemplo, Cayo Lara con un 2,8% y Rosa Díez con un 1,8%), un 13,6% que no sabe qué decir a esta pregunta y un 1,1% que simplemente no contesta. Estos datos pueden verse de otra manera: si sumamos a aquellos que creen que no ganó nadie y aquellos que no saben que decir, tenemos a un 50% de los encuestados sin un vencedor claro de la cita. Ninguno de la decena larga de portavoces que pasó por el Congreso les ha convencido.

La diferencia entre Rajoy y Rubalcaba se ha rebajado casi a la mitad de un año para otro. En la encuesta de la anterior debate, el CIS estimó que Rajoy había ganado a Rubalcaba por un casi 26,9 puntos (34,6% frente al 7,7%), mientras que un 39,1% no dio la victoria a ninguno.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario