Menú

Ernest Maragall irá de número dos de ERC a las elecciones europeas

Oriol Junqueras ya dejó entrever que en varios exsocialistas formarían parte de las listas de su formación.

Oriol Junqueras ya dejó entrever que en varios exsocialistas formarían parte de las listas de su formación.

El exconsejero socialista Ernest Maragall, y actual líder de la formación Nova Esquerra Catalana (NECat), será definitivamente el número dos de ERC en la lista para las próximas elecciones europeas, según ha acordado la ejecutiva de la formación republicana.

Maragall, uno de los exdirigentes socialistas más críticos con el rumbo de la actual dirección y que abandonó la militancia, se sumará así a la lista de ERC, que mantiene conversaciones también con el exdiputado del PSC-CpC Toni Comín, con el objetivo de "ampliar y fortalecer el proyecto de izquierda nacional".

Según ha detallado ERC en un comunicado, la ejecutiva republicana ha dado el visto bueno a la "propuesta de colaboración" con NECat, que tendrá "una primera traducción" en la incorporación de Maragall como número dos de la candidatura que encabeza Josep Maria Terricabras.

"El acuerdo de colaboración entre NECat y ERC no se limita a las elecciones europeas, sino que responde a la voluntad de ampliar y sumar un amplio consenso desde la izquierda basado en dos ejes: justicia social y derecho irrenunciable de los ciudadanos catalanes de decidir el futuro del país, explicitado en la consulta del 9 de noviembre", ha apuntado la formación republicana.

Las conversaciones con Maragall y Comín se intensificaron a finales de la semana pasada, aproximación que ERC ha ampliado a otros exdirigentes como la exconsejera Montserrat Tura o las corrientes críticas del PSC.

Precisamente, el líder republicano, Oriol Junqueras, tiene previsto en esta primavera realizar un acto en Badalona (Barcelona) con Joan Ignasi Elena, dirigente de Avancem, una de las corrientes críticas del PSC, para hacer pedagogía sobre la consulta separatista en el área metropolitana.

Preguntado sobre la posibilidad de que críticos y exdirigentes socialistas como Maragall se pudieran sumar a la lista de ERC, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha criticado la "mala práctica política" y la "obsesión enfermiza" con su partido por parte del líder republicano, Oriol Junqueras.

"Nuestro partido tiene una definición muy clara, es un catalanista, federalista y de izquierdas. Por lo tanto, todas las personas que crean que esto forma parte de su pensamiento evidentemente estarán acogidas en este partido. Y las que crean en otras cosas, ya será su opción personal relacionarse con otros partidos", ha señalado Navarro.

Temas

En España

    0
    comentarios