Menú

Rosa Díez, a Rajoy: "Es hora de pasar de la palabrería a los hechos"

El presidente replica que "con franqueza, no es justa" con esa frase y destaca las medidas emprendidas por el Ejecutivo en esta materia.

El presidente replica que "con franqueza, no es justa" con esa frase y destaca las medidas emprendidas por el Ejecutivo en esta materia.

Mariano Rajoy defiende la batería de medidas aprobadas contra la corrupción frente a la acusación de que nada está haciendo el Ejecutivo para combatirla. "Con franqueza, no es justa", le dijo a Rosa Díez cuando le instó a pasar de "la palabrería a los hechos" en esta materia. El presidente sacó pecho por la ley de transparencia que "ha sido elogiada" por la Comisión Europea.

Era la primera sesión de control en el Congreso desde el Debate sobre el estado de la Nación. Y transcurrió sin grandes sobresaltos para el jefe del Ejecutivo. Díez recordó que los españoles cada vez sitúan la corrupción como "el mayor de los problemas", y reclamó al Gobierno que tome más medidas. "Podemos coincidir en las cosas esenciales, que la corrupción es inadmisible", le contestó Rajoy. Aunque rechazó las acusaciones: "Nos hemos tomado este asunto muy en serio", aseguró, destacando que "todas las leyes” a las que se había comprometido ya han sido aprobadas.

En todo caso, el presidente abrió la puerta al consenso. En este sentido, explicó que Soraya Sáenz de Santamaría se reunirá con los portavoces del resto de grupos parlamentarios el 19 de marzo. "Para analizar todas las iniciativas, las suyas y las de los demás", enfatizó.

A Díez no le convencieron sus explicaciones. "Tenemos que hacer leyes para controlarnos a nosotros mismos", exigió, poniéndose como objetivo que los ciudadanos "perciban que somos conscientes" del problema. Rajoy se revolvió, y avanzó que "pronto vamos a presentar medidas penales y procesales”.

Rubalcaba critica la reforma educativa

Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba llevó a su rifirrafe con el presidente la reforma de la ley educativa y aseguró que el Gobierno tiene en contra a todos. "No tiene ningún consenso" y "tiene fecha de caducidad" porque la oposición ha prometido acabar con ella. "Deprisa, deprisa que viene la oposición", se mofó el líder de la oposición.

Hacía tiempo que la economía no centraba el debate entre ambos. En todo caso, Rajoy hizo una respuesta al uso que ya se le ha escuchado en varias ocasiones. "¿Por qué se opone usted a que los demás tratemos de mejorar las cosas?", preguntó a Rubalcaba. "Creo que instalarse en el inmovilismo no lleva a parte alguna. El sistema educativa se puede mejorar", sentenció.

Temas

En España

    0
    comentarios