Menú

El PP acusa a Susana Díaz de atacar a Alaya y de defender a los imputados

El PP andaluz considera que la presidenta de la Junta actúa como "abogada defensora de los implicados en los ERE".

El PP andaluz, conocedor de que la fianza impuesta a la exconsejera y exministra, Magdalena Álvarez, "tiene un impacto político tremendo sobre Susana Díaz y sobre el Gobierno del PSOE", ha exigido a la presidenta andaluza que dé explicaciones sobre la recuperación del dinero y sobre la relación entre los socialistas y "todo el sistema".

Además, ha calificado de "acoso del PSOE y la Junta" el que se ejerce sobre la justicia y sobre Alaya y ha defendido "la separación de poderes". Igualmente, ha denunciado que los abogados de la Junta parecen más defensores de los imputados en este caso y en Invercaria antes que representantes de los ciudadanos y de la administración pública lesionada.

El portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, ha acusado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de mandar "a sus portavoces y voceros a atacar de forma discriminada" a la Justicia y a la juez de los ERE, Mercedes Alaya, y de "intentar acorralar" sus decisiones judiciales.

Rojas se ha referido así a las declaraciones del PSOE -que han ido hasta el extremo de considerar "enferma" a quien considera una juez que desbarra llena de "afán justiciero"- por la imposición de una fianza civil de 29,5 millones de euros a la exministra y exconsejera andaluza por considerarla, probablemente, artífice principal de un sistema ilegal de ayudas.

Ha calificado de "gravísimo" estos hechos y ha manifestado que es una situación "muy delicada" para la jefa del Ejecutivo andaluz, porque "sabe que está aquí por los ERE pero también sabe que puede dejar de ser presidenta por el mismo asunto".

Según Rojas, cuando "se permite de forma descarada" en el PSOE que su portavoz parlamentario, Mario Jiménez, o el expresidente Manuel Chaves y otros dirigentes "ataquen" a la justicia, se entiende "que tienen el visto bueno y el mandato de la presidenta, si no ayer mismo por la tarde habría desautorizado a todas esas voces que intentan acorralar a una juez".

La Junta no defiende a los andaluces

El PP andaluz reprochó este jueves a los miembros del Gobierno andaluz que ejerzan como "abogados defensores de los implicados" en lugar de actuar como acusación, por ejemplo, en el caso Invercaria. Recuérdese que en el caso de los ERE la Junta no ha pedido medida cautelar alguna contra Magdalena Álvarez y que incluso ha pagado la asistencia jurídica de uno de los imputados.

Como es sabido, el juzgado de instrucción número 16 de Sevilla investiga el supuesto expolio de fondos públicos de Invercaria, empresa de capital riesgo de la Junta de Andalucía. "IDEA, la agencia autonómica propietaria de Invercaria, está personada en la causa. Pero no para defender el interés general de los andaluces y la devolución de los fondos malgastados. Está para defender a los implicados", dijo ayer el diputado del PP andaluz, Rafael Salas, al consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado durante el Pleno del Parlamento andaluz.

"¿Para qué estaban entonces los miembros de los Consejos de Administración de IDEA y de Invercaria? ¿Para decir que sí a todo? ¿Para dar apariencia, para hacer el paripé? ¡Es que esto es muy grave!", continuó.

Salas se refirió a los 700.000 euros que prestó al fracasado operador aéreo Andalus, cuyo consejo presidía el exconsejero de Cultura José María Martín Delgado, basándose "en un informe realizado por la propia empresa, hecho en dos días y sin auditar las cuentas". "¿Cuánto nos ha costado a los andaluces esta irresponsabilidad? Parece que en Invercaria también hay facturas falsas. Eso no es cosa del pasado", aseguró.

El consejero Sánchez Maldonado afirmó que la Junta va a seguir colaborando con la justicia en este caso y recordó que ha entregado al juzgado más de 80.000 folios sobre 40 empresas para investigar las irregularidades en Invercaria.

Administración paralela

El también parlamentario popular Rafael Carmona denunció el agujero existente en la administración paralela de la Junta de Andalucía basándose en el último informe de la Cámara de Cuentas. "Con más presupuesto en 2012 y menos empresas, ustedes han conseguido más pérdidas, más endeudamiento y menos empleo" , recalcó Carmona. "Eso es el PSOE en estado puro, mucho dinero, mala gestión, muchas pérdidas y despidos", añadió.

Temas

En España

    0
    comentarios