Menú

Plurilenguaje de IU: Lara, que dimita Maleni; Valderas, que no

La Federación de izquierdas no se pone de acuerdo sobre qué actitud tomar frente a la fianza de la exconsejera.

Izquierda Unida vuelve a dividirse ante los avatares de la política nacional en su colisión con la política andaluza. Ahora la división se ha producido ante la fianza e imputación en el caso de los ERE de la exministra y exconsejera andaluza Magdalena Álvarez. IU escenifica discursos diferentes a escala nacional y nivel andaluz. En España mantiene su discurso habitual, pero en Andalucía hace lo contrario de lo que siempre dijo. A este doble lenguaje se une el caudal de improperios lanzados desde IU hacia la juez Alaya, "ultra, pija y católica".

Ayer Cayo Lara pidió la dimisión de Magdalena Álvarez del Banco Europeo de Inversiones donde ocupa el cargo de vicepresidenta, a pesar de su imputación en el sumario de los ERE y la exigencia de una fianza civil de 29,5 millones de euros.

De este modo, Lara rectificaba a su compañero de coalición y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas que hace unos días se enfrentaba abiertamente a los que pedían la dimisión de Álvarez y tachaba de "exagerada" la fianza de 29,5 millones impuesta por la juez Mercedes Alaya. Valderas manifestó que "a cualquier andaluz que se le pregunte le puede parece exagerada" la fianza.

El coordinador general de IU considera que Álvarez debe dimitir como vicepresidenta del BEI, porque, subraya ABC, ese puesto es incompatible con la decisión de la juez Alaya de imputarla en el caso de los ERE, fijando una fianza de 29,5 millones de euros.

Pero hay que advertir que Lara llega más lejos porque explica que la imputación de Álvarez es una "imputación seria", que viene avalada "con la solidez" de la fianza millonaria impuesta y para un caso de "corrupción", algo que encaja en las exigencias del código ético de IU. Por si fuera poco, Cayo Lara destacó que la vicepresidencia del BEI no es un cargo electo, sino de designación por un Gobierno que está ya fuera del poder.

Lara entiende, contra el PSOE, que Álvarez "debería poner el cargo a disposición" de los responsables de la institución. Valderas, sin embargo, a favor del PSOE andaluz y contra IU, entiende que no debe hacerlo.

Alaya: ultra, pija y católica

A este doble lenguaje, se une el de la agrupación de IU en Estepona que atacó a la juez del caso ERE en un envío de noticias que realizó la formación el pasado fin de semana con motivo de un acto personal que la magistrada celebraba con su familia. Además, llamó fascista a Virginia Pérez, miembro de la dirección actual del PP andaluz.

El lenguaje de IU en Estepona se desmelena cuando habla de personas que piensan de forma distinta. Los envíos se realizan con regularidad desde el gabinete de comunicación del partido y habitualmente son noticias publicadas en algún medio y a la que añaden su particular impronta. El último objetivo de sus improperios ha sido la juez Alaya, cuya tarea no le gusta. En su último envío de noticias la llaman "pija", "ultra" y "católica", como si esto último fuese un insulto.

Temas

En España

    0
    comentarios