Menú

Un prófugo de ETA organiza viajes por la ruta del terror vasco

Los turistas participarán en actos pro presos y en la cadena humana por la independencia. También visitarán la redacción de Gara.

0
Los turistas participarán en actos pro presos y en la cadena humana por la independencia. También visitarán la redacción de Gara.
Web de la agencia de Arturo Villanueva | partizantravel.es

La agencia Partizan Travel, dirigida por el 'cachorro' de ETA Arturo Villanueva, organiza viajes de nueve días a "Euskal Herria" para conocer su "realidad" y el "conflicto armado entre ETA y el Estado español", según informa El Mundo.

Villanueva, nacido en Pamplona y de 37 años, es, desde hace más de una década, prófugo de la Justicia, que lo acusa de integración en ETA a través de grupos juveniles como Jarrai -considerado por el Tribunal Supremo parte de su estructura y cantera de selección de terroristas-. La Audiencia Nacional dictó una orden europea de busca y captura contra él, pero un juez británico y otro francés se negaron a extraditarlo a España.

El Ministerio del Interior aseguró que desde Belfast mantenía un contacto permanente con la dirección de ETA y asumía responsabilidades en el área de las relaciones internacionales, y que se acudió al País Vasco francés enviado por ella para contactar con las estructuras clandestinas ubicadas en esa zona. En Belfast se hacía llamar Beñat y ejerció como locutor de radio con un espacio propio -Basque info with Beñat- y como guía turístico. Desde irlanda.net ofrecía rutas por una Irlanda siempre admirada por el entorno proetarra.

Ahora, Villanueva quiere sacar brillo a su experiencia aplicándose en el País Vasco, tierra del "conflicto armado entre ETA y el Estado español", amén de en Cataluña, Escocia, Bretaña y Córcega. Nueve días en "Euskal Herria", un destino "imprescindible", cuesta 1.385 euros del 7 al 16 de junio, y 1.400 del 18 al 27 de agosto. El paquete incluye el acompañamiento de un guía "castellanoparlante".

La ruta empieza en Bilbao, y sigue en Guernica, en el Museo de la Paz, para conocer "la historia del bombardeo nazi-fascista" de 1937. El recorrido de junio incluye la participación "en la cadena humana gigante e histórica en la que más de 50.000 personas unirán Iruñea y Durango en favor del derecho de autodeterminación para el pueblo vasco". Al día siguiente, los turistas visitarán la redacción "del periódico de izquierdas y abertzale Gara".

Además, la ruta pasa por el santuario de Aránzazu, por Bayona -"testigo de la guerra sucia -GAL- contra el independentismo vasco"-, Roncesvalles, Pamplona o el Palacio de Olite.

En España

    0
    comentarios

    Servicios