Menú

El parlamento andaluz debate el primer proyecto de ley del gobierno de Díaz

La Ley de Transparencia andaluza fue la norma estrella de Griñán. Está previsto que, en breve, llegue el proyecto de ley de Memoria Histórica.

El pacto de gobierno suscrito entre PSOE e IU en Andalucía incluía la puesta en ejercicio de 28 proyectos de ley. Ninguno fue elaborado por el gobierno de José Antonio Griñán y, dos años después, el primero de ellos, el proyecto de Ley de Transparencia Pública de Andalucía, llega por fin bajo el mandado de Susana Díaz. El parlamentario del PP Rafael Salas recibió el jueves la noticia con un "¡Aleluya! El primer proyecto de Ley bipartito", subrayando la inacción e inoperatividad del gobierno de Díaz.

La norma estrella de esta legislatura fue prometida por el ex presidente José Antonio Griñán y fue reprometida tras su investidura por Susana Díaz. Está previsto que en pocas semanas llegue otro proyecto de ley, el de la Memoria Histórica impulsada por Izquierda Unida y que ha provocado una intensa polémica.

Otras leyes, recuerda ABC, como la de Participación, tampoco han llegado mientras que la otra norma de calado aprobada por el Parlamento, sin contar las de presupuestos, es la que permite a la Junta expropiar pisos a los bancos, que está recurrida por el Gobierno ante el Constitucional y paralizada. Esa lentitud en el desarrollo del pacto ha provocado el malestar de IUCA. Su portavoz parlamentario, José Antonio Castro, volvió a pedir más "rapidez" a Díaz.

La Ley de Transparencia pone en un plazo no superior a 20 días hábiles cualquier información que soliciten los ciudadanos sobre el Gobierno andaluz. De ser cierto, la Junta terminaría con su política de opacidad informativa y daría un giro a su política informativa. Por ejemplo, nada se sabe sobre las cesantías que cobran los altos cargos, el número de directivos que tienen las empresas públicas u ocultar la información sobre inversiones y gastos provincializados en los presupuestos anuales.

Sin embargo, la intervención de la parlamentaria del PSOE Verónica Pérez afeó al PP casos como el de Bárcenas y no se refirió en ningún momento a los escándalos de la Junta, como el de los ERE, Invercaria, formación, UGT y otros. El portavoz de IUCA, José Antonio Castro, sí se refirió al caso de los ERE diciendo que con esa nueva Ley el caso de los ERE no se hubiera producido.

El PP se comprometió a "enriquecer el texto" para evitar que se reproduzcan casos de "corrupción que retratan al régimen socialista y que perviven en este Gobierno". El PP andaluz subrayó que la ley andaluza es un "clon" de la Ley Estatal, aunque no propone un código de buen gobierno, del que puedan derivarse "consecuencias jurídicas para los altos cargos" de la Junta en caso de incumplir la norma.

El diputado popular Salas denunció el doble juego del PSOE que habla de transparencia, pero que usa el reglamento del Parlamento para tardar "un año o dos" en facilitar información a la oposición sobre, por ejemplo, listas de espera quirúrgicas o el contenido de los convenios que ha firmado Díaz con empresarios del Ibex35.

Temas

En España

    0
    comentarios