Menú

Rosa Díez: "Lo más parecido al discurso nacionalista catalán es el discurso del franquismo"

La líder de UPyD también ha recordado que Jesús Eguiguren debe ser "expedientado políticamente" por decir que "en Madrid con ETA se vive mejor".

La líder de UPyD también ha recordado que Jesús Eguiguren debe ser "expedientado políticamente" por decir que "en Madrid con ETA se vive mejor".
Rosa Díez junto a Ramón Marcos durante la presentación. | EFE

Este lunes, la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha presentado en Madrid A favor de España. El coste de la ruptura, un libro que nace de la "falta de una respuesta de las instituciones a la altura del desafío separatista".

Una presentación en la que Díez también ha tenido palabras para Rubalcaba. La portavoz de UPyD ha afirmado que si Jesús Eguiguren no es "expedientado políticamente" por haber dicho que "en Madrid con ETA se vive mejor", el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, será "cómplice de esa infamia".

Argumentos a favor de España

En la presentación, en la que también ha participado el letrado Ramón Marcos Allo, Díez ha precisado que este libro surge de la necesidad de "hacer algo que el Gobierno español no está haciendo: dar argumentos a favor de España". Y ha comentado que esta es "una tarea que, o abordábamos nosotros, o no abordaba nadie".

Rosa Díez ha explicado que, hoy en día, "lo más parecido al discurso hispanofóbico que se está dando en el nacionalismo catalán es el discurso del franquismo, en el que, o eras franquista o eras traidor. Y aquí o eres nacionalista o eres traidor". Añadiendo que "no solamente te convierten en extranjero, esa actitud es reaccionaria, pura y dura".

"Infamia insoportable"

La líder de UPyD, también se ha pronunciado sobre las declaraciones realizadas por Eguiguren al diario Gara asegurando que "en Madrid con ETA se vivía mejor". Díez ha explicado que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, debe hacerle rectificar y "expedientar políticamente al presidente de los socialistas vascos". De otro modo, dijo la diputada, Rubalcaba será "cómplice" de las "siniestras" palabras del "hombre que diseñó la estrategia antiterrorista de Zapatero".

Para la política vasca las palabras de Eguiguren son una "infamia insoportable en términos democráticos", que "no se pueden zanjar con decir que son cosas de Eguiguren". Por ello ha pedido al PSOE que le "excluya de sus cargos".

También se ha referido al País Vasco al recordar que "a Ibarretxe se le dio un no más claro que lo que se está haciendo ahora". Y ha recordado que el exlehendakari se marchó del Congreso "diciendo que iba a hacer lo que quisiera" pero que después tuvo que renunciar a ello.

Díez ha explicado que "el nacionalismo es insaciable y sólo se frenará con un no en la práctica" y ha afirmado que "basta con que quede claro que el Gobierno va a hacer lo que tenga que hacer" para que se respeten las leyes y la democracia.

Temas

En España

    0
    comentarios