Menú

Los ministros respiran tranquilos y no prevén más cambios que el de Cañete

La inclusión de Arias Cañete obligará a Rajoy a efectuar el primer cambio en su gobierno. Fuentes del PP avisan de que podría no ser este viernes.

5

La última palabra, repiten, la tiene el presidente. Pero, por lo general, respiran tranquilos. Incluso los más señalados para ser ministros de salida creen que tienen el respaldo del jefe. "Tengo trabajo hasta final de la legislatura", afirmaba uno de ellos. El propio Mariano Rajoy rebajó en los pasillos del Congreso la expectativa de una gran remodelación: "No hay previsto nada de eso".

El martes por la tarde, cuando la noticia ya circulaba de manera oficiosa por los círculos de poder, los ministros no daban síntoma alguno de alarma. Así, Ana Mato (Sanidad) o José Ignacio Wert (Educación) despachaban dicharacheros con compañeros políticos y periodistas siendo el de Miguel Arias Cañete el tema de conversación.

Desde el palacio de la Moncloa se quiso poner negro sobre blanco: la sustitución del ministerio de Agricultura es un "ajuste" y no "una crisis". Esto es, el presidente no tiene por qué aprovechar la coyuntura para una remodelación mayor. "No hay previsto nada de eso por lo que usted se interesa, no. Cuando haya algo se lo diremos", fueron las únicas palabras de Rajoy al respecto.

La incógnita se mantiene sobre el sustituto de Arias. Él ha señalado la opción que más le gusta: Isabel García Tejerina, secretaria general del ministerio. Pero en el PP hay quién no descarta que sea Javier Arenas, que así regresaría a la primera línea. Él lo niega de forma tajante.

En todo caso, existe la posibilidad de que ese "ajuste" no se lleve acabo este viernes. Fuentes de la dirección nacional al más alto nivel prácticamente lo dieron por descartado y desde el ministerio de Agricultura se aseguró que Cañete aún tiene trabajo. Así, Rajoy podría aprovechar cualquier día de Semana Santa o retrasar aún más el cambio.

Cabe recordar que el presidente puede convocar un Consejo de Ministros extraordinario en cualquier momento, aunque no hay aviso de que la próxima semana se vaya a reunir. El hecho de que previsiblemente no vaya a aprovechar este viernes sirvió para que en las estructuras del PP se escuchara la teoría de que "podría estar despistando al personal" y cambiar a parte de su equipo.

Rajoy no da pistas. Alguna de ella podría llegar con la lista completa a las elecciones, que se conocerá el jueves por la tarde. Pero la mayoría cree que no habrá más ministros en la candidatura. Según ha dicho el presidente en no pocas ocasiones, si por él fuera seguiría hasta el final con los mismos. Aunque hay quien cree que la crisis podría llegar tras las vacaciones de verano, cuando España luchará por puestos clave en la UE. Rajoy se guía por una máxima: primero actuar y después anunciar.

Sólo dos gobiernos duraron más que el actual

El Gobierno saliente sólo será superado en duración por los dos años y ocho meses del primer Gabinete de José María Aznar (de mayo de 1996 a enero de 1999) y los dos años y siete meses del primero de Felipe González (de diciembre de 1982 a julio de 1985), informa Efe.

El Gobierno que más tiempo presidió Adolfo Suárez sin hacer modificaciones superó apenas un año. Siete meses fue el más duradero encabezado por Leopoldo Calvo Sotelo, mientras que el primer Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero (el más largo de todos los que presidió) se quedó a pocos días de cumplir dos años.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation